jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Santander encargará "un exhaustivo informe jurídico" de los términos sobre los que se sustentan las relaciones entre el Consistorio y la Sociedad Menéndez Pelayo con el objetivo de, según dice, "proteger los intereses de los ciudadanos".

En un comunicado, el Consistorio ha acusado al presidente de esta entidad privada, Borja Rodríguez, de mantener una "actitud de ataque y confrontación" con el Ayuntamiento; de "arrojar dudas" sobre el uso de la Casa Museo -cuyo mantenimiento, vigilancia y promoción sostiene el Consistorio con un coste anual de 55.000 euros, recuerda-, y de "amenazas" de cierre la misma.

La concejal de Cultura, Miriam Díaz, ha opinado que el presidente está "tratando de convertir" el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Sociedad Menéndez Pelayo, basado en un proyecto de actividad cultural, "en un contrato de alquiler de la casa de Menéndez Pelayo para el uso público".

Reducción de la subvención

La edil ha justificado la reducción de la subvención directa del Ayuntamiento a la Sociedad Menéndez Pelayo que pretende el Ayuntamiento a través de un nuevo convenio -se quiere pasar de 70.000 a 35.000 euros- y ha señalado que de esta forma la partida se "equipararía" a la aportación que realizan otras instituciones colaboradas con la entidad.

Díaz ha señalado que a esta aportación directa y a los 55.000 euros del mantenimiento de la Casa Museo, hay que sumar las inversiones previstas para acometer los proyectos de mejora de la biblioteca

Ha explicado que así se le ha trasladado a la propia Sociedad Menéndez Pelayo en el borrador del acuerdo.

La responsable de Cultura ha asegurado que el objetivo de esta decisión del Ayuntamiento es "redistribuir" las inversiones en torno a la figura de Marcelino Menéndez Pelayo y "adoptar medidas de promoción del centro desde el ámbito municipal".

Además, Díaz ha señalado que a esta aportación directa y a los 55.000 euros del mantenimiento de la Casa Museo, hay que sumar las inversiones previstas para acometer los proyectos de mejora de la biblioteca, con una inversión que superará los 70.000 euros en actuaciones relacionadas tanto con el edificio, como con la actividad de la biblioteca y la difusión de sus fondos.

Entre ellas, ha citado la restauración de la vidriera y de la fachada del edificio catalogado como Bien de Interés Cultural, la renovación de la página web para ampliar los contenidos que ofrece y el diseño de un plan de promoción específico como espacio de gran valor académico a nivel histórico y turístico.

Igualmente, ha explicado que se revisarán todos los materiales promocionales para atender de forma detallada las visitas que recibe este espacio, se seguirán promocionando las exposiciones y se solicitará ayuda del Ministerio para ampliar la colección digitalizada y la elaboración de un catálogo actualizado acorde con las necesidades de consulta de los investigadores.

Asimismo, ha recordado que en la Biblioteca de Menéndez Pelayo se está llevando a cabo un tratamiento integral del centro, con actuaciones como la mejora de la cubierta, que finalizó hace algo más de un año, y con la permanente restauración de los libros que alberga.

De esta manera, ha señalado que el Ayuntamiento destinaría más de 160.000 euros a la preservación y difusión de la obra de Marcelino Menéndez Pelayo, tanto con inversiones en la mejora del edificio de la Biblioteca, como en promoción de sus fondos y en el mantenimiento y la seguridad de la Casa Museo, inversiones a las que se suma la colaboración en la actividad que desarrolla la Sociedad Menéndez Pelayo.

La edil ha achacado las críticas del presidente de la Sociedad a la fiscalización que está realizando el Consistorio de la aportación municipal para comprobar que responde a los objetivos marcados por ambas entidades, algo que, según ha dicho, "no ha gustado" a Borja Rodríguez.

Ha asegurado que el equipo de Gobierno (PP) "lo único" que ha hecho es defender e interesarse por las inversiones que se hacen con el dinero público en entidades privadas y ha advertido que el Consistorio "llegará hasta donde haga falta para defender las inversiones que el Ayuntamiento realiza en nombre de los santanderinos".

"El equipo de Gobierno ni puede ni debe actuar bajo presiones del presidente de una entidad privada a la que lleva apoyando casi 20 años para el desarrollo de su actividad", ha apuntado.

Tras las declaraciones del presidente de la Sociedad, el Ayuntamiento ha decidido aplazar la reunión acordada para el próximo lunes, 24 de octubre, hasta conocer los resultados del informe jurídico que encargará.

"Es necesario esclarecer y hacer público el uso que los santanderinos pueden hacer de estas instalaciones que el presidente de la Sociedad cuestiona reiteradamente bajo amenazas de cierre para seguir avanzando en las decisiones que pueda tomar el equipo de gobierno al respecto", ha señalado la edil.

El Ayuntamiento revisará el acuerdo con la Sociedad Menéndez Pelayo para “proteger los...
Comentarios