martes 18/1/22
Torrelavega

El Ayuntamiento retira la primera placa preconstitucional de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica

Durante estos días se ha comenzado a notificar a las comunidades de propietarios el requerimiento municipal para que insten al Ayuntamiento a su retirada puesto que, al ser propiedad privada, es necesaria la autorización.

fotonoticia_20160622135641_800
Los edificios que conserven simbología de la época de la dictadura franquista no podrán optar a las subvenciones públicas

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha procedido este miércoles a la retirada de la primera placa del Ministerio de Vivienda, perteneciente a la época preconstitucional de la dictadura franquista, ubicada en el portal número 8 de la calle Hermilio Alcalde del Río.

Se trata de un acto que se enmarca dentro de la iniciativa del equipo de Gobierno PSOE-PRC de cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica aprobada en el año 2008 por el Gobierno de España.

Se han catalogado en el centro urbano un total de 71 placas, y se estima que entre 200 y 250 pueden existir en toda la ciudad

Oyarbide ha detallado que se han catalogado en el centro urbano un total de 71 placas, y se estima que entre 200 y 250 pueden existir en toda la ciudad, tanto placas como grabados en piedra de edificios de los años 50 que son también iniciativas de aquel Gobierno no democrático surgido del golpe de estado de 1936. El Ayuntamiento espera retirar todas las que los vecinos requieran este año.

El edil ha explicado que durante estos días se ha comenzado a notificar a las comunidades de propietarios el requerimiento municipal para que insten al Ayuntamiento a su retirada puesto que, al ser propiedad privada, es necesaria la autorización.

Una actuación que se hará sin coste alguno para los propietarios del edificio y que además conllevará los trabajos de rehabilitación, saneamiento y pintura que sean necesarios para borrar las marcas dejadas en la fachada por la placa.

En base a la Ley de Memoria Histórica de 2008, todos los edificios que conserven simbología de la época de la dictadura franquista no podrán optar a las subvenciones públicas de carácter municipal o autonómico orientadas a la rehabilitación de edificios, como es el caso de las subvenciones para fachadas del Ayuntamiento de Torrelavega.

Comentarios