jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Noja iniciará en los próximos días la renovación de la señalítica de ‘La Ruta de la Costa’, un espectacular camino de unos dos kilómetros que une las playas de Ris y Trengandín.

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, los trabajos se centrarán en la sustitución de los ocho paneles informativos que a lo largo del recorrido “documentan el patrimonio natural, histórico y arquitectónico nojeño de forma fácil y didáctica y que, por efectos del paso del tiempo y la cercanía a la costa, han sufrido algún tipo de deterioro”.

“Nuestra intención es actualizar y ampliar la información de estos paneles que dan a conocer los valiosos valores culturales, históricos, etnográficos y artísticos que el caminante se encuentra durante esta senda que discurre pegada al litoral y que ostenta el distintivo de Sendero Azul concedido por la Fundación Europea de Educación Ambiental”, ha precisado Martín.

Entre ellos, ha citado las dunas colgadas sobre los acantilados, la antigua casa de baños y el vivero de marisco, la ermita de San Pedruco, las playas y calas que dibujan la costa, el bosque de encinas o el búnker de artillería perteneciente a la Guerra Civil española.

“Estos y otros recursos, junto al cuidado y limpieza de todo el trazado, que se lleva a cabo de forma manual para no dañar la flora y fauna existente, hacen de este sendero una experiencia única y apta para todas las edades que merece la pena disfrutar”, ha subrayado.

AVISPA ASIÁTICA

Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente ha resaltado que el Consistorio mantiene activo el programa de vigilancia y control para detener el avance y desarrollo de la avispa asiática en el municipio, una campaña que, según ha recordado, el Consistorio inició hace ya algunas semanas “con la colocación trampas, a través del sistema de trampeo de la reina, para atraer a las avispas reinas y evitar así la propagación de esta especie invasora, ya que las reinas son las que cada primavera comienzan a formar los nidos”.

“El objetivo es minimizar los posibles daños a personas y reducir en lo posible el impacto de la avispa asiática en el medio natural y en el rendimiento de las explotaciones apícolas”, ha enfatizado Martín.

Por último, ha pedido a los ciudadanos que “no toquen las trampas”, identificadas con el logotipo del Ayuntamiento, “para no interferir en el proceso de captura de las reinas”.

El Ayuntamiento renovará la señalítica de ‘La Ruta de la Costa’