jueves. 28.03.2024

El Parque de Cros acogerá el domingo 20 de noviembre la Fiesta Camargo en Valores con la que se conmemora la Convención de los Derechos de la Infancia adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989 y reivindicar la vigencia de estos derechos y, en un ámbito más global, abordar la necesidad de educar en la defensa de los derechos humanos desde distintos ámbitos como la familia, la escuela y las instituciones.

Con esta iniciativa de la Concejalía de Infancia y Juventud que se enmarca dentro del programa 'Camargo Municipio Educativo' y que está coordinada por la Asociación Recrearte, se da un paso más en el desarrollo de actividades encaminadas a promover el conocimiento y la defensa de los derechos de la infancia a través de iniciativas que fomenten el desarrollo personal, social y comunitario de los menores.

Esta actividad es la continuación del trabajo realizado previamente en las aulas de los centros educativos y de los talleres organizados durante la primera semana no lectiva del curso en la que se llevaron a cabo dinámicas relacionadas con la pintura, la escritura, el teatro, el juego, la música, la oratoria, etcétera.

El programa del domingo dará inicio a las 11:30 horas con actividades de animación, juegos, cocina, etc., además de una sesión para el fomento del deporte inclusivo a través del campeón de jabalina adaptada, Miguel Bárcena. A las 12:00 horas se procederá a la lectura de un manifiesto y de los artículos de los Derechos de la Infancia, a las 12:10 dará comienzo las actuaciones preparadas por los centros educativos específicamente para este día, y a las 12:30 horas se procederá a decorar el Parque de Cros con motivos relacionados con los Derechos de la Infancia.

A las 13:30 horas dará comienzo el espectáculo de equilibrismo, danza y circo titulado 'Acercarse al límite', a cargo de Itsaso Irribarren y Germán de la Riva, artistas del colectivo E&A - Escénica y Audiovisual, que ha cosechado diferentes galardones a lo largo de su trayectoria como el Primer Premio del Certamen de Textos Teatrales del Teatro Circo Price de Madrid 2014 o el Primer Premio de Creatividad Audiovisual del Gobierno de Navarra 2009.

A las 16:30 horas se retomará la actividad en sesión vespertina con juegos, cocina y clown, a las 17:30 horas dará comienzo el espectáculo de magia de Alejandro Revuelta, joven ilusionista cántabro que ha obtenido ya varios galardones, y a las 18 horas dará inicio el reparto de una chocolatada, con música y baile.

Exposición de cuadros

Además, a lo largo de toda la jornada del domingo se podrá disfrutar del mural realizado por escolares del municipio en el que se plasman conceptos como el derecho a la educación, la libertad de expresión, el interculturalismo, etcétera y hasta el 30 de noviembre van a permanecer expuestos en La Vidriera los cuadros de la artista Covadonga Bayón.

Éstos recogen motivos alusivos a los derechos de la infancia y han servido como punto inicial para el trabajo desarrollado en las aulas en el que los escolares han abordado las problemáticas personales, sociales, económicas, sanitarias, medioambientales, etcétera, que sufren niños y jóvenes en el mundo.

Se trata de obras coloristas, elaboradas en seda, y que evocan acontecimientos de nuestra historia reciente y en las que se hace referencia al pueblo saharahui, a los refugiados, los conflictos bélicos, las alambradas que separan territorios, la diversidad cultural, el valor de la educación, los problemas de sanitarios, las diferencias norte-sur, el cambio climático, etc.

El Ayuntamiento reivindica los Derechos de la Infancia con la Fiesta Camargo en Valores
Comentarios