sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Colindres rehabilitará la fachada del edificio de la Casa de los Maestros para proteger el valor patrimonial del inmueble y solucionar algunas patologías existentes.

El alcalde, Javier Incera, ha explicado en un comunicado que el Consistorio ya cuenta con el proyecto redactado y que las obras saldrán a concurso público en las próximas semanas, de modo que podrán ser adjudicadas antes del primer semestre de 2018.

La Casa de los Maestros, situada en la calle Heliodoro Fernández, es un edificio de 1960 de cuatro plantas construido originalmente para albergar las viviendas de los maestros de Colindres. Hoy acoge la sede del Centro Social de Mayores y el Albergue de Peregrinos del Camino de Santiago, así como de varias asociaciones del municipio.

El presupuesto de la obra asciende a 99.128 euros

Además de eliminar los problemas de humedades y condensaciones existentes fundamentalmente en las fachadas exteriores, los trabajos de rehabilitación se aprovecharán para mejorar la eficiencia energética y acústica.

El presupuesto de la obra asciende a 99.128 euros y la misma será cofinanciada con cargo al plan de obras municipal del Gobierno de Cantabria.

El Informe de Evaluación del Edificio, realizado por una empresa externa, ha determinado que el estado de la cubierta es bueno y que la estructura es la adecuada para la edad del inmueble, de modo que los trabajos se centrarán en rehabilitar la envolvente de la edificación para impedir que se produzcan humedades y mejorar la eficiencia energética y acústica.

La actuación se llevará a cabo en varias fases y la empresa responsable de las obras tomará las medidas de protección necesarias para que los usuarios puedan seguir realizando sus actividades habituales mientras se ejecutan los trabajos de restauración.

En primer lugar se colocará un andamio alrededor del edificio y se procederá al desmontaje de los elementos que puedan interferir en la obra. También se retirará el chapado de piedra natural que será trasladado a almacenes municipales para una posterior utilización.

Posteriormente, se picará el mortero hasta dejar vista la fábrica de ladrillo de las fachadas. En la zona de los aleros y techos de balcones se rascará la pintura actual y se empleará una pintura al silicato en color.

A continuación se ejecutará una capa de regularización y nivelación con un enfoscado maestrado de mortero hidrófugo que resuelva todas las irregularidades hasta conseguir una planeidad de los paños de fachada para ser aptos para el SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior), que comprenderá la colocación de placas aislantes.

El Ayuntamiento rehabilitará la fachada de la Casa de los Maestros