jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha registrado un total de 192 alegaciones recibidas al proyecto del Ministerio de Fomento para la ampliación de la capacidad de la Autovía de la Meseta (A-67) en el tramo entre Santander y Polanco, cuyo trazado discurre por el municipio.

Las alegaciones se han registrado durante los veinte días hábiles -entre el 11 de abril y el 11 de mayo- en los que ha sido sometido a información pública el documento de expropiaciones aprobado provisionalmente.

La mayoría de las alegaciones (186) han sido presentadas en el registro presencial de entrada de documentos, y las seis restantes han sido enviadas por correo y remitidas por dicho organismo al Consistorio, según detalla esta administración.

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana (PSOE, PRC, ADVI e IU-Ganemos) rechazó el pasado mes de abril el proyecto de ampliación de la capacidad de la A-67 entre Santander y Polanco, cuyo trazado aprobó el departamento que dirige Iñigo de la Serna a finales de marzo.

El Consistorio avanzó que presentaría alegaciones, que fueron debatidas en un pleno extraordinario. Además, el Ayuntamiento convocó de forma urgente a los concejos vecinales de las localidades de Mompía y Bezana para informar a los afectados por esta actuación de Fomento. En sendos encuentros, los vecinos mostraron su "desacuerdo".

PROYECTO

El tercer carril proyectado para ampliar la capacidad de la A-67, cuyas obras tienen un presupuesto estimado de 123,5 millones de euros, discurrirá a lo largo de 13 kilómetros, que corresponden a los términos municipales de Polanco, Miengo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana y Camargo.

Las alegaciones propuestas por el equipo de Gobierno de Bezana plantean "alternativas que dan solución a las grandes carencias del municipio y evitarán más problemas a futuro, dado que el proyecto planteado por el Ministerio haría todavía más complicada la convivencia de los vecinos de Santa Cruz de Bezana con esta línea de comunicación de alta intensidad".

Del documento de alegaciones presentado por el equipo de gobierno y debatido en el pleno extraordinario se extraía que el Ministerio "tiene una deuda pendiente" con el municipio "desde el mismo día que se diseñó y construyó el primer trazado de la A-67", deuda "que a día de hoy existe".

Además, para el Consistorio las decisiones de Fomento en torno a esta actuación eran "alarmantes" por su afección "negativa" a los ámbitos urbanos residenciales colindantes en Mompía (Avenida de la Libertad) y Santa Cruz de Bezana (Bezana Lago).

Consideraba además que la propuesta planteada "ni trata ni soluciona las demandas municipales de movilidad (pasos de peatones transversales, ya sean exclusivos o asociados a las infraestructuras viarias de tráfico rodado), la adecuación ambiental, la protección contra el ruido, o la conectividad".

Santa Cruz de Bezana registra 192 alegaciones al proyecto de ampliación de la A-67...