jueves. 25.04.2024

El consejero de Medio Rural, Jesús Oria, ha visitado este miércoles los trabajos de recuperación de una zona degradada del Parque de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, ubicada en el municipio de Noja. Se trata de la transformación del espacio de la antigua depuradora de Belnoja en una zona homogénea, "lo más cercano posible al original", a su entorno actual en el conjunto del Parque.

El consejero ha inspeccionado el lugar, acompañado por el alcalde Miguel Ángel Ruiz; el director general del Medio Natural, Antonio Lucio; la directora del Parque, Lourdes González; otros ediles del Consistorio, y técnicos de la Consejería, ha informado el Gobierno en un comunicado.

El alcalde ha explicado que con estos trabajos tratan de recuperar un área degradada por la existencia de la antigua depuradora y que se intenta devolver a su estado anterior a la obra hidráulica, dejándola "lo más cercano posible" a lo que fue su estado original.

Las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora han consistido en "el relleno de los pozos de tormenta y de los pozos de decantación" para que la zona vuelva a tener la morfología original del entorno.

Con esta finalidad, la Consejería, el Parque y el Ayuntamiento estudiarán ahora cómo alcanzar ese 'estado original' de la zona, con la intención de implantar algo que dé esa homogeneidad con el conjunto del área del Parque y de su vegetación.

La dirección general del Medio Natural decidirá el tipo de especies más idóneo a plantar, que no diferirá mucho de la encina, el laurel y el madroño, que son las especies más habituales del encinar cantábrico que llega hasta el acantilado, hasta el mar.

Por otro lado, el alcalde se ha referido a un proyecto presentado en el Parque de las Marismas para la realización de una senda costera, que conlleva la unión de la playa de Trengandín con la playa de Ris, cuidar los caminos que ahora mismo están creados para que no se masifiquen y que los usuarios de los mismos transiten ordenadamente.

El consejero, por su parte, ha felicitado al Ayuntamiento por esta obra realizada dentro del Parque, que vuelve a "naturalizar", en la medida de lo posible, todas aquellas cuestiones que no estando en uso, no merecen la pena ser conservadas en el estado actual que presentan.

En este sentido, ha invitado al resto de los municipios que forman parte del Parque, que son 11, "a seguir el ejemplo de Noja", porque indudablemente "merece la pena", y, algunos, "ya lo están haciendo".

El Ayuntamiento recupera una zona degradada del Parque de las Marismas de Santoña,...