sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana reclama 12.000 euros a los padres de un menor denunciado e identificado como autor de pintadas en varios puntos del municipio. La cantidad corresponde al coste estimado de reparación de los daños producidos.

Según ha explicado el Consistorio en nota de prensa, el menor fue identificado los días 22 y 23 de febrero gracias a la colaboración ciudadana y al trabajo de los agentes de la Policía Local.

Tras haberse producido la denuncia de la Policía, el Ayuntamiento tramita un expediente, en el que, conforme a la Ordenanza Municipal sobre Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales, se ha procedido a imponer la sanción oportuna, con la exigencia al infractor de la reposición a su estado originario de los elementos afectados, así como la reclamación al mismo de indemnización por los daños y perjuicios causados.

Dado que el responsable es menor de edad, y de acuerdo con el Código Civil, son los padres los responsables de los daños causados por los hijos bajo su guarda, por lo que se ordena de forma inicial a sus tutores a restablecer el estado original de los bienes afectados, cuya cantidad asciende a 12.221 euros por las dos denuncias.

El Consistorio señala que en el espacio público comunitario se deben respetar unas normas básicas de civismo y convivencia para garantizar una mayor limpieza y mantenimiento del entorno. También agradece la colaboración ciudadana y el trabajo de los agentes de la Policía Local a la hora de prevenir este tipo de actuaciones, además de la labor de los trabajadores del servicio de limpieza.

Estos hechos coinciden con el anuncio por parte del Ayuntamiento de una campaña de concienciación ciudadana para mantener limpio el municipio. En ella, se apelará a la responsabilidad de la ciudadanía para conseguir unas calles y unos jardines limpios, compartiendo con todos los ciudadanos la idea de que el municipio "es de todos" y que "hay que cuidarlo como propio". Junto con este plan se procederá también a incrementar la vigilancia por parte de la Policía Local.

Por otro lado, el Ayuntamiento quiere reconocer el valor artístico que puede llegar a tener el grafitti como manifestación de un arte contemporáneo que está cada vez más presente en la realidad de la mayoría de las ciudades del mundo. En ese sentido se maneja la posibilidad, en colaboración con la Consejería de Educación, de realizar un taller temático con la participación de un artista reconocido.

El Ayuntamiento reclama 12.000 euros a los padres de un menor por los daños causados...