jueves. 28.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha rechazado este jueves apoyar la huelga feminista del próximo 8 de marzo y lo ha hecho con los votos del PP y del tránsfuga de Cs David González, al que en la oposición llaman “el concejal número 14 del PP”. En el Pleno correspondiente a este mes de febrero se han debatido dos mociones, una de Izquierda Unida y otra del concejal no adscrito Antonio Mantecón, en apoyo a la huelga feminista del 8M, dos mociones que han sido rechazadas con los votos del PP y de González y con la abstención de la concejal no adscrita Cora Vielva.

También se ha debatido una moción de PSOE y PRC para un estudio sobre la situación laboral de los trabajadores del Ayuntamiento y de las empresas municipales y para un plan de igualdad específico, que ha sido rechazada con los mismos votos. En esta materia sólo ha salido adelante una moción del PP para “integrar el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en todas las acciones y decisiones”, una moción que ha contado con el apoyo de González y con las abstenciones de Vielva y del concejal de IU, Miguel Saro.

Por su parte, el PP de Cantabria ha anunciado este mismo jueves que no secundará la huelga del 8M, porque no cree que sea “la mejor manera” de reivindicar el papel de las mujeres, aunque respeta la convocatoria y la participación en ella. Así lo ha manifestado la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que ha añadido que “no se trata de demostrar” que las mujeres son “capaces de parar el mundo” –porque en su opinión eso “puede hacerlo hoy prácticamente cualquiera”–, sino de demostrar que las mujeres son capaces de “cambiar” y “hacer avanzar el mundo”.

El Ayuntamiento rechaza apoyar la huelga del 8M con los votos del PP y un tránsfuga