jueves. 28.03.2024

El equipo de Gobierno de Camargo ha propuesto rebajar por segundo año consecutivo el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del 0,477% en el que quedó fijado para 2016 al 0,458% en 2017, con lo que se situaría "a escasas décimas del mínimo legal", establecido en el 0,40.

Así lo ha avanzado el concejal de Economía y Hacienda, Héctor Lavín, que ha explicado que con esta medida que será debatida en comisión para su traslado al pleno, se continúa en la senda iniciada en 2016 para reducir la parte de este impuesto que se establece desde el Ayuntamiento y paliar así que los camargueses puedan ver repercutido en sus recibos la subida del Gobierno de España, "lo que va a permitir que los vecinos continúen abonando cantidades que serán idénticas o algo menores que las del último recibo".

Lavín ha recordado que la congelación de las tasas es uno de los compromisos adquiridos en el pacto de legislatura que "favorecerá la estabilidad de las economías domésticas, y en especial la de aquellos hogares que están atravesando por más dificultades".

Lavín ha recordado que la congelación de las tasas es uno de los compromisos adquiridos en el pacto de legislatura

El concejal de Hacienda ha avanzado que desde el equipo de Gobierno "vamos a seguir trabajando en esta línea a lo largo de los próximos años desde el convencimiento de que este tipo de medidas, a pesar de que pueden reducir la capacidad recaudatoria del Ayuntamiento, son positivas porque se notan en el bolsillo de los vecinos".

El responsable de Economía ha contrapuesto esta segunda rebaja consecutiva que va a llevar a cabo el equipo de Gobierno frente a "las alzas que se sufrieron en la pasada legislatura". En este sentido, ha destacado que mientras que la anterior Corporación dejó fijado el tipo impositivo en un 0,525 "nosotros vamos a llevar a cabo un nuevo ajuste a la baja para situarlo en el 0,458", lo que "demuestra que cuando se quieren bajar los impuestos se puede hacer", ha dicho.

Además, Héctor Lavín ha señalado que también por segundo año consecutivo se va a llevar a cabo una reducción en el tipo correspondiente a la liquidación de las plusvalías, que se van a situar en un 25% para el ejercicio 2017.

"Cuando llegamos al Ayuntamiento este apartado se encontraba en un 29% rozando el tope legal y en dos años vamos a colocarlo cuatro puntos por debajo", ha enfatizado, "lo que certifica nuestro compromiso de ir reduciendo la carga impositiva sobre aquellos apartados en los que un ayuntamiento puede decidir".

Por otro lado, el edil ha avanzado que una vez que el Gobierno de España ha conseguido pactar el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado de 2017, "los ayuntamientos ya vamos a saber lo que nos corresponderá, y en consecuencia vamos a poder trabajar de cara a las cuentas del año que viene".

En este sentido, Lavín ha señalado que en breve se iniciará una ronda de contactos con los representantes de la oposición para que puedan realizar sus propuestas al Presupuesto de 2017 "con el objetivo de que pueda ser un documento lo más consensuado posible, y que continúe apostando por medidas de carácter social que contribuyan al bienestar de la ciudadanía".

"Desde el principio hemos mantenido que ésta tiene que ser la legislatura del diálogo y que los representantes políticos tenemos que estar a la altura de lo que nos piden los vecinos para llegar a acuerdos en asuntos tan importantes como es el de la elaboración de las cuentas para el próximo año", ha finalizado.

El Ayuntamiento rebaja el IBI por segundo año consecutivo
Comentarios