jueves. 28.03.2024

La polémica Zona de Gran Afluencia Turística implantada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, liderado por el ‘popular’ Íñigo de la Serna, ha visto modificadas sus fechas, del 15 de julio al 15 de septiembre, para tratar de incluir dos domingos en Navidad.

Ha sido el propio alcalde quien ha anunciado su intención de reducir el tiempo de aplicación de esta Zona hasta finales de agosto, es decir, eliminando los dos domingos de septiembre, que se destinarían a otras fechas. Dado que la medida debe ser aprobada por el Ejecutivo regional, que ya ha sido informado, la aplicación no será posible hasta 2016, tal y como ha anunciado en rueda de prensa De la Serna.

El alcalde ha señalado que la propuesta nace con “vocación de acuerdo de legislatura” y “para generar estabilidad” en los domingos que tengan libertad comercial. En este sentido, el regidor ha recordado que el Ayuntamiento declaró la Zona de Gran Afluencia Turística como consecuencia de un decreto del Gobierno de la nación, y que en las últimas semanas el Ejecutivo regional ha estado en contacto con representantes del sector por el "problema" de dos domingos, que ciertos comercios desean trasladar a Navidad y otros quieren mantener en septiembre.

El motivo del retraso, como ha señalado, se debe a que este cambio conlleva trámites administrativos y jurídicos, así como la aprobación definitiva del Gobierno de Cantabria, con lo que entrará en vigor el año próximo.

Estabilidad en las aperturas dominicales

Además, el regidor ha subrayado que la "idea compartida" de Ayuntamiento, Gobierno y sector es "poder llegar a un acuerdo de legislatura que garantice una estabilidad en la determinación de los domingos (de apertura comercial) por parte del Gobierno".

En este sentido, ha asegurado que el Consistorio respetará "al 100%" la decisión del Ejecutivo, que es quien debe aprobar el acuerdo.

La decisión ha sido compartida por representantes de las asociaciones y federaciones comerciales de Santander, CEOE-CEPYME, Cámara de Comercio, Coercan, etcétera.

El alcalde ha destacado el "paso adelante" y el "esfuerzo importante" que ha hecho el Ayuntamiento para resolver esta "cuestión muy concreta".

Recuperar el consenso

En relación a este anuncio, la Federación de Asociaciones Empresariales de la Distribución y el Comercio de Cantabria (Fediscom) ha pedido "recuperar el consenso" para marcar los diez festivos laborales anuales "en función de la verdadera afluencia de los consumidores".

Una cuestión que, según ha dicho, se "tocó brevemente" en la reunión mantenida por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, con las federaciones y asociaciones del comercio de la ciudad, así como con la Cámara de Comercio, CEOE, ATA y UTAC, para presentarles el Plan Director de Comercio y plantearles la citada propuesta.

Según Fediscom, tras la experiencia de este año en que las grandes superficies "lucharon por conseguir el verano y el público no les ha respondido", el "dialogo" y el "buen entendimiento que existía" entre todos los formatos comerciales se recuperaría "definiendo la Zona de Gran Afluencia Turística al centro de la ciudad, el Sardinero y Valdenoja, verdaderos focos de flujo turístico".

Por otra parte, la federación considera el borrador del Plan Director del Comercio de Santander " coherente, profundo, realizable y muy positivo". "Es un plan que ofrece una hoja de ruta para la mejora del comercio de Santander" que "toca todas las necesidades del sector, tanto tecnológicas cono urbanísticas y está abierto a participación", ha destacado.

UNIPYMEC

La organización UNIPYMEC también ha insistido en que la propuesta del Ayuntamiento de Santander de disminuir el tiempo de aplicación de la liberalización horaria en el municipio se ha abordado "brevemente" al final de la reunión y ha considerado que es un asunto que se debe tratar de forma concreta para tratar de "alcanzar un acuerdo de legislatura".

Ante las protestas de los pequeños comerciantes, el Ayuntamiento quiere reducir las...
Comentarios