viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Santander invertirá del orden de 1,65 millones de euros en el entorno de la estación marítima. El proyecto tiene un plazo de ocho meses y se ejecutará después del verano para que sea una realidad antes de la temporada estival de 2018. Por su parte, la Autoridad Portuaria trabaja en el proyecto de rehabilitación de la estación, para el que contempla una inversión de 1,45 millones.

Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, y el concejal de Obras, César Díaz, en la presentación del proyecto del entorno de la estación marítima, donde se ganarán para uso público 5.420 metros cuadrados que hasta ahora son exclusivamente portuarios.

El proyecto, que incluye el paseo marítimo actual y afecta en total a 7.270 metros cuadrados, se aprobará en las próximas semanas en la Junta de Gobierno Local, y paralelamente se está tramitando el convenio para la puesta a disposición de los terrenos por parte de la APS para que el Ayuntamiento ejecute la obra una vez pasado el verano.

El objetivo del proyecto es integrar la estación marítima en la dinámica de la ciudad, de forma que pase a ser un edificio más de la misma

El objetivo del proyecto es integrar la estación marítima en la dinámica de la ciudad, de forma que pase a ser un edificio más de la misma; continuar con la ordenación del frente marítimo, que ahora llega hasta el Centro Botín, y conseguir que toda esta zona siga siendo plenamente operativa para la estación marítima pero que al mismo tiempo pueda ser disfrutada por los ciudadanos.

Para ello se va a reurbanizar el espacio con pavimento de granito para darlo "un carácter más urbano" y dotarlo de plena accesibilidad; y se va a "naturalizar" con zonas verdes, arbolado, arbustos, plantas y pavimento mixto.

El paseo, que ahora está elevado respecto a la calzada y la estación, quedará a la misma cota, se eliminarán las barreras, habrá apartaderos para autobuses y se creará una zona estancial. En total, el proyecto contempla 1.220 metros cuadrados de zonas verdes, 350 m2 de pavimento mixto (con césped), 44 árboles nuevos, 53 arbustos y más de 3.300 plantas, así como nuevo alumbrado de tecnología led y bajo consumo, 27 bancos nuevos y 10 papeleras.

La alcaldesa y el presidente del puerto han destacado que se trata de un paso más en la colaboración que mantienen las dos instituciones para abrir los espacios del frente marítimo al disfrute de los ciudadanos.

Igual ha puesto otros ejemplos como el Centro Botín y el túnel inferior, la rehabilitación del dique de Gamazo, el paseo marítimo de Marqués de la Hermida, los carriles bici o la rehabilitación de la plaza de San Martín del Mar, que han permitido que los ciudadanos puedan disfrutar "75.000 metros cuadrados extra". Además, Ayuntamiento y APS siguen trabajando en la ordenación del área de Varadero, que supondrá la incorporación de otros 20.000 m2.

Rehabilitación

El presidente de la APS ha explicado que el proyecto de rehabilitación de la estación marítima "no está tan avanzado" como el del Ayuntamiento para el entorno. No obstante, ha avanzado que la intención es generar en el interior del edificio un área libre de casi 1.200 m2 de hall, sin modificar muros de carga ni la fachada, para que desde la puerta principal se pueda contemplar al fondo la bahía.

La idea es que sea un edificio "cálido y transparente que sugiera visitarlo y apetezca estar en él". González espera que el proyecto pueda estar en licitación en otoño para ejecutar las obras el año que viene, pero sin que coincidan con la época central del verano. Según ha explicado, la Brittany Ferries continuará en su ubicación actual, al igual que la zona hostelera, y la policía portuaria se reubicará en la zona este.

Además, se pretende ubicar en la zona superior una terraza, y de forma coordinada con la Brittany Ferries se está reorganizando la terminal para ubicar el pre-embarque de forma contigua a la estación, y animar y fomentar así la presencia de pasajeros en la misma para que puedan disfrutar de ella y de la nueva oficina de turismo, muy orientada al turista británico.

Seguridad y vigilancia

Por otro lado, a preguntas de la prensa sobre los actos vandálicos registrados en la Duna de Zaera, la alcaldesa y el presidente de la APS han anunciado que van a revisar los protocolos de seguridad y vigilancia en todas las áreas del frente marítimo abiertas al uso ciudadano, y han asegurado que en este ámbito también hay colaboración plena entre ambas instituciones.

González ha añadido que se dispondrán los medios técnicos y si es necesario se instalarán más cámaras para poder prevenir actos vandálicos, actuar en caso de que ocurran y poder denunciarlos, de igual forma que se hace con la inmigración ilegal.

Sobre los actos vandálicos en la Duna de Zaera, la alcaldesa ha recordado que por las noches queda cerrada por lo que no se puede acceder a ella. César Díaz ha añadido que el Ayuntamiento corre con el mantenimiento ordinario de la Duna, que no es una obra del Ayuntamiento -ha matizado- sino de la Federación Española de Vela.

Según ha explicado, la rotura de tablas fruto de una mala ejecución le corresponden a la empresa que ejecutó las obras, mientras que la derivada del vandalismo la asume el Ayuntamiento, igual que las pintadas, para las que se está buscando una solución porque la máquina para limpiarlas es de difícil acceso. También se ha registrado una rotura de un cristal en el edificio ubicado bajo la duna, que "atañe a la federación", ha dicho.

Ayuntamiento y Puerto invertirán 3 millones de euros en la estación marítima y su entorno