jueves. 25.04.2024

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, está promoviendo, desde el pasado mes de marzo, la empleabilidad de aquellos vecinos considerados parados de larga duración, a través de un servicio de orientación individualizada.

La concejala de Empleo, Rebeca Lanza, ha explicado en nota de prensa que casi un centenar de personas, que llevan 360 días o más en situación de desempleo durante los últimos 18 meses, solicitaron en la Agencia de Desarrollo Local su participación en el programa, financiado por el Ejecutivo regional, a través del Servicio Cántabro de Empleo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que desarrolla su actividad en el Centro Cultural Quijano.

"Se trata de una iniciativa novedosa, ya que es la primera vez que en el municipio se pone en marcha una acción dirigida específicamente a un colectivo con especiales dificultades de inserción, como son los parados de larga duración", ha enfatizado la edil.

En este sentido, ha hecho hincapié en que, a través de un técnico en orientación laboral, se les ofrece la ayuda necesaria para que puedan llevar a cabo un reciclaje formativo que haga posible su acceso nuevamente en el mercado de trabajo.

La responsable de Empleo ha señalado que orientación, información y formación son los tres ejes sobre los que pivotan los diferentes servicios ofrecidos desde el Consistorio a los participantes en este programa de mejora de la empleabilidad para parados de larga duración.

El primer paso, ha precisado, es el diagnóstico individualizado y la elaboración del perfil del solicitante y, a partir de ahí, el diseño de un itinerario específico para cada persona y su acompañamiento a lo largo del proceso.

Lanza ha explicado que, la siguiente fase consiste, por un lado, en la ayuda técnica a cada persona en elaboración del currículo y en la búsqueda activa de empleo, pero también en la información y asesoramiento sobre el mercado de trabajo, la oferta formativa y los programas de movilidad.

La edil ha incidido en que la fase de orientación e información se acompaña de otra de formación en competencias clave en lengua, matemáticas, idiomas, informática, habilidades sociolaborales, prevención de riesgos laborales o técnicas de higiene y seguridad alimentaria.

Los vecinos de Piélagos que participan en este programa también se forman en otras materias como la aplicación de productos fitosanitarios u operador de carretillas con el objetivo de que puedan completar su currículo con la formación demandada actualmente por el mercado de trabajo.

En cuanto al perfil de los solicitantes, Lanza ha matizado que, en su mayoría, son hombres, antiguos trabajadores de la construcción o trabajadores afectados por los ERE de algunas empresas de la región, si bien también hay mujeres, entre las que predominan las que, durante años, se dedicaron al cuidado del hogar.

Lanza ha añadido que el programa incluye la concesión de becas de transporte, para sufragar el coste del desplazamiento de los participantes, procedentes de todos los puntos del municipio, así como becas de guardería para que el cuidado de los hijos no suponga un impedimento en el proceso de reciclaje formativo de los participantes.

"Una vez más, desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC) y en colaboración con el Gobierno de Cantabria, hemos puesto en marcha un nuevo programa de empleo, para seguir facilitando la formación continua de nuestros vecinos, fundamental en el caso de los desempleados, para que puedan mejorar e incrementar las posibilidades de acceso al mercado laboral", ha aseverado la edil.

El Ayuntamiento promueve la empleabilidad de parados de larga duración con orientación...