jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Noja, a través de la Concejalía de Educación, Sanidad, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, ha programado tres nuevas actividades enmarcadas dentro del proyecto municipal 'Aldaba: Acciones positivas ante la desigualdad de género'. El Consistorio nojeño fue uno de los siete municipios de menos de 5.000 habitantes ganadores a nivel estatal tras obtener una puntuación final de 7,5, y recibió una subvención de 6.800 euros por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para desarrollar este proyecto, con el que se pretende conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres del municipio. La concejal del área, Rocío Gándara, ha explicado en nota de prensa que el objetivo principal de esta iniciativa consiste en "lograr que las mujeres del municipio tengan las mismas oportunidades y derechos que los hombres, y que puedan llevarlos a la práctica". De esta manera, a lo largo del mes de agosto y septiembre se han desarrollado diversas actividades dirigidas a los alumnos y profesores de primaria del Colegio Público Palacio, los participantes de la ocioteca y demás vecinos, en general. Todas ellas con una gran acogida y aceptación entre el público", tal y como ha expresado Gándara. Los talleres en la Ocioteca se han impartido en el Centro Playa Dorada durante el mes de agosto y han tratado temas como la igualdad, la prevención de violencia emocional y las habilidades personales. "En ellos los chicos y las chicas han participado de manera dinámica", ha destacado la edil.

Por su parte, durante septiembre se ha llevado a cabo un taller de salud, bienestar y desarrollo personal y nuevas tecnologías dirigido a mujeres. Además, en el Colegio Palacio se han realizado talleres "muy dinámicos, en los que alumnos y profesores han aprendido a romper estereotipos de género mediante vídeos, cuentos, dibujos y actividades creativas". Ahora, el Ayuntamiento oferta tres nuevos talleres gratuitos. El primero se centra en las nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo y tiene como objetivo fomentar el reciclaje de mujeres con dificultades de inserción en el mercado laboral debido a diversas circunstancias. Se impartirá los días 2 y 4 de octubre de 10:00 a 12:00 horas en el Centro de Ocio Playa Dorada. Además, los días 9 y 11 de octubre, también de 10:00 a 12:00 y en el Centro de Ocio Playa Dorada, tendrá lugar el taller de nuevas tecnologías relacionado con el acceso a la información y las gestiones administrativas para la toma de decisiones. La concejal ha informado de que estos dos talleres disponen de un número limitado de plazas. Por último, los viernes 19 y 26 de octubre, de 17:30 a 19:30 horas, se celebrará un taller de igualdad, habilidades emocionales y personales en el que se realizarán dinámicas de igualdad de género y se abordará la forma de comunicarse y expresarse, entre otros. Esta actividad tendrá lugar en la Casa de la Juventud de Noja y para participar en ello es necesario apuntarse en la lista.

Para finalizar, Gándara ha reiterado "el papel y el compromiso del Consistorio en materia de igualdad", así como la "perseverancia" para ofrecer "soluciones prácticas que involucren a todos los sectores de la ciudadanía y que consigan erradicar por completo este gran problema social e histórico".

El Ayuntamiento programa tres talleres orientados a impulsar el empoderamiento de las...
Comentarios