viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Santander ha decidido retirar cautelarmente uno de los tres logos candidatos a ser imagen de marca de Santander, concretamente el número 3, del proceso de votaciones abierto entre ciudadanos y el sector turístico "ante las dudas suscitadas sobre la originalidad de uno de los elementos de la propuesta" mientras los servicios jurídicos municipales analizan la situación detectada y valoran las consecuencias que esto puede tener sobre el contrato suscrito con la adjudicataria.

Así lo ha anunciado este martes la concejal de Turismo, Gema Igual, en un comunicado, en el que se informa de que se dará trámite a la adjudicataria, PSLive, para realizar las alegaciones que considere oportunas.

Esta tercera y última propuesta contiene la palabra Santander y una letra S de doble trazado, que, según explicó Igual, representa la línea que hace la bahía a su entrada por la península de La Magdalena. Esta imagen se propone en varios colores, con variantes más vistosas y otras más sobrias.

En esta propuesta, los colores se identifican con la diversidad de la ciudad: el anaranjado de sus playas, el verde de su naturaleza, el azul del mar, y el azul-verdoso de su bahía.

Por otra parte, en el comunicado, la concejal también responde a algunas críticas recibidas por la oposición sobre el proceso abierto para elegir la nueva imagen de marca de Santander.

Así, ha defendido la "transparencia absoluta" que, a su juicio, ha presidido el proceso para diseñar la nueva imagen de marca de la ciudad, algo que se contrapone con algunas de las opiniones manifestadas por los partidos de la oposición.

Para Igual, las opiniones manifestadas por el PSOE nacen del "oportunismo" y ha asegurado que los socialistas tienen el expediente a su disposición "desde mayo del pasado año" y en este tiempo "no han realizado ninguna consideración hasta ahora". A su juicio, esto "evidencia" que en este momento "sólo busca una utilización partidista".

Igual ha preguntado a los socialistas si no es transparencia tener a su disposición "toda la documentación" del expediente administrativo o haber informado de los resultados de los trabajos realizados hasta la fecha, tanto al conjunto de los santanderinos como a los grupos municipales, a los que --dice Igual-- "se ha dado cumplida cuenta de todo el proceso".

La concejala ha acusado al PSOE de, en más de medio año, no haber dedicado "ni siquiera un minuto a trabajar y analizar el expediente" y limitarse ahora, "con el proceso casi finalizado", a atacar la labor del equipo de Gobierno, algo que, según el PP, busca "desviar la atención sobre su falta de propuestas e iniciativas".

Además, ha acusado de "falta de memoria" de los socialistas, a los que ha recordado que el expediente se puso en marcha "mucho antes" de las elecciones de mayo y ha opinado que "la única "opacidad es la del PSOE, que oculta deliberadamente esa información".

Igual ha recalcado que las cláusulas administrativas y los pliegos técnicos del contrato se aprobaron en la Junta de Gobierno Local del 30 de diciembre de 2014, en la que también se autorizó la partida de gasto correspondiente.

Y ha agregado que la mesa de contratación propuso el 16 de marzo de 2015 la adjudicación de los trabajos a la empresa que los ha desarrollado, antes de las elecciones municipales.

Tres malas opciones

Por su parte, el PRC ha solicitado este martes que "no se utilice ninguno" de los tres logos propuestos por la empresa adjudicataria del concurso para la creación de la imagen de marca de la ciudad porque los considera una "tomadura de pelo" y ha acusado al equipo de Gobierno local (PP) de "intentar hacer pasar" por participación ciudadana "una elección entre tres malas opciones".

Así se ha expresado, en un comunicado, el portavoz del PRC en el Ayuntamiento, José María Fuentes-Pila, después de que su formación participase este martes por la mañana en una reunión convocada por la concejala de Turismo, Gema Igual, para dar a conocer el proceso a los grupos de la oposición, un encuentro, que, según ha criticado el regionalista, se ha producido un día después de que fuese presentado públicamente a través de los medios de comunicación.

Fuentes-Pila ha opinado que los logos candidatos a ser imagen de Santander han cosechado la crítica "unánime" de los ciudadanos, algo que, según el PRC, debería de "hacer recapacitar" a un equipo de Gobierno local que "por sí mismo no ha sido capaz de darse cuenta de que esas tres propuestas no tienen calidad suficiente".

"Con lo único que pueden conectarnos es con el ridículo", ha dicho Fuentes-Pila en alusión al eslogan elegido 'Santander, ciudad que te conecta'.

Por otra parte, ha criticado la "idea de participación" que, a la vista de lo ocurrido, tiene el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y que, según Fuentes-Pila, es la "plantear tres opciones a cada cual peor" y solicitar a los santanderinos que elijan la menos mala".

"Sólo pretende dar un barniz de participación a un proceso de contratación que está muy lejos de ser participativo", ha aseverado el regionalista, que opina que "si alguien quiere participación convoca un concurso abierto y no uno negociado sin publicidad".

Así, ha instado al alcalde a que si de verdad está "comprometido" con la participación se "dé una vuelta" por las redes sociales y descubra "qué opinan los santanderinos de un concurso que ha costado 49.100 euros más IVA y ha desembocado en esta situación".

"La imagen de la ciudad ha de ser un reflejo de su relato", sostiene Fuentes-Pila, quien ha acusado al equipo de Gobierno local de "estar de acuerdo con el copia y pega de bancos de imágenes de a 35 dólares, con erratas y alejado de nuestra identidad" que ha propuesto la empresa adjudicataria.

Por otra parte, ha criticado también que, una vez decidido no hacer el concurso abierto --algo que para el PRC hubiera sido lo "lógico"--, el equipo de Gobierno "no invitase al menos a participar en el proceso a las empresas santanderinas".

"Se echa en falta a nuestros profesionales del diseño gráfico, quienes, pese a su profesionalidad y dilatada trayectoria, al parecer no merecían ser invitados a participar en este concurso", ha criticado Fuentes-Pila, quien ha lamentado además que el Ayuntamiento convoque ayudas para fomentar las empresas culturales y creativas de la ciudad y luego les "vete el acceso" a las oportunidades de trabajo. "Tremenda política de apoyo", ha sentenciado.

Por todo ello, ha reiterado la petición de "no utilizar" ninguna de estas tres imágenes "por las prisas de presentarla en Fitur". "El alcalde siempre puede anunciar, por cuarto año consecutivo, la inminencia de la apertura del Centro Botín", ha ironizado.

El Ayuntamiento plagia un logo para una de las alternativas de imagen de la ciudad
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