martes. 19.03.2024
SANTANDER

El Ayuntamiento pide a Revilla una modificación de la ley del suelo para salvar sus grandes proyectos

Díaz destaca que la anulación del PGOU no se debe al Consistorio ni al equipo de gobierno municipal sino a una "causa externa": la anulación del Bitrasvase del Ebro por el Tribunal Supremo, y responsabiliza a la Comisión Regional de Urbanismo de la aprobación definitiva del plan general.

El Gobierno autonómico ofrece su "colaboración para solucionar el problema del Bitrasvase del Ebro" tanto al Ejecutivo central como al Ayuntamiento.

Vista general del frente marítimo de Santander
Vista general del frente marítimo de Santander

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, ha comparecido en solitario en rueda de prensa para valorar la anulación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad por parte del Tribunal Supremo, que ha estimado un recurso de la asociación ecologista Arca.

Díaz ha eximido al Ayuntamiento de responsabilidad en la anulación del PGOU, porque “la única razón para esa anulación es una causa externa al propio plan general, y así lo dice literalmente la sentencia del Tribunal Supremo”. “La anulación no se debe al Ayuntamiento ni al equipo de gobierno municipal ni al propio plan general, sino a una causa externa: la anulación del Bitrasvase del Ebro, de la cual somos víctimas”, ha asegurado el teniente de alcalde, que ha destacado que el Bitrasvase fue anulado también por el Supremo en diciembre de 2013, 15 meses después de la entrada en vigor del PGOU, por considerar “no motivada” su evaluación de impacto ambiental, y ha responsabilizado a la Comisión Regional de Urbanismo de la aprobación definitiva del plan general..

El teniente de alcalde ha subrayado que la legalización del Bitrasvase “llegaría tarde para el PGOU de 2012, que ha quedado completamente anulado, lo que en la práctica supone la vuelta al PGOU de 1997”. No obstante, ha asegurado que, “para minimizar la repercusión de esta anulación” en las actuaciones urbanísticas en marcha, el Ayuntamiento propondrá próximamente al presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, “la modificación de la actual ley del suelo de Cantabria”, con el fin de “establecer normas urbanísticas transitorias” que permitirían llevar a cabo las actuaciones en suelo urbano consolidado previstas por el PGOU anulado. “Diez comunidades autónomas tienen ya este tipo de regulación incorporada”, ha señalado.

Díaz ha avanzado que, en cuanto tome posesión como alcaldesa, Gema Igual pedirá a Revilla esta modificación y que la misma se lleve a cabo “a través de la ley de acompañamiento a los presupuestos generales de Cantabria”, porque “hay necesidad de actuar con agilidad”.

El teniente de alcalde no ha querido citar ninguno de los grandes proyectos cuya ejecución dependería de esa modificación de la ley del suelo autonómica, entre otras cosas porque “seguimos trabajando en ello”, ni ha querido ponerse en el escenario de que esa ley del suelo autonómica no sea modificada. “Tenemos la obligación de plantearlo”, ha apuntado.

"Colaboración" del Gobierno autonómico

Por su parte, la vicepresidenta autonómica y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha ofrecido la “colaboración” del Ejecutivo autonómico tanto al Gobierno central como al Ayuntamiento de Santander “para solucionar el problema del Bitrasvase del Ebro”.

En una nota de prensa emitida tras la comparecencia del primer teniente de alcalde de Santander, la vicepresidenta ha ofrecido “toda la colaboración” del Gobierno autonómico tanto al Ejecutivo central como al Consistorio para alcanzar “una resolución favorable al Bitrasvase del Ebro”, ya que “en este momento es el que suministra agua a Santander durante la etapa de verano, y en el futuro puede utilizarse para completar el abastecimiento de agua a toda Cantabria”.

Díaz Tezanos ha destacado que en 2004 “el Gobierno central aprobó el proyecto constructivo del abastecimiento de agua a Santander” y que durante 2015 y lo que va de 2016 “el Gobierno Central ha estado trabajando para eliminar las causas que motivaron en su día la anulación del Bitrasvase”, así como que el Ejecutivo autonómico, desde que tomó posesión en mayo de 2015, “ha venido trabajado lealmente con el Gobierno central y ha colaborado en los trabajos que llevarían a la legalización de esta infraestructura”.

La vicepresidenta, que no ha hecho ninguna referencia a las palabras del primer teniente de alcalde de Santander, ha apuntado que “es previsible” que el Ejecutivo central “finalice la tramitación ambiental del proyecto en los próximos meses” y ha avanzado que los responsables de la Consejería de Medio Ambiente se reunirán con los concejales de Santander “para estudiar y solucionar todos los problemas que en este momento tiene planteados el Bitrasvase del Ebro”.

El PSOE anuncia “una etapa de incertidumbre”

En nota de prensa, el PSOE de Santander ha asegurado que la anulación del PGOU abre “una etapa de incertidumbre” en la ciudad, ha confiado en que el equipo de gobierno municipal “trabaje desde el primer momento en la elaboración de un nuevo plan general” y ha mostrado su “disposición al diálogo para abordar el futuro sostenible de la ciudad”.

El Ayuntamiento pide a Revilla una modificación de la ley del suelo para salvar sus...
Comentarios