martes 19/10/21
TORRELAVEGA

El Ayuntamiento ordena desmantelar Espacio Argumosa al tiempo que la Audiencia rechaza el desaolojo

El equipo de Gobierno argumenta falta de homologación de los materiales, y ha notificado un plazo de 20 días para derribar lo construido en este solar.

El Ayuntamiento de Torralvega finalmente desmantela Espacio Argumosa
El Ayuntamiento de Torralvega finalmente desmantela Espacio Argumosa

Después de muchos tiras y aflojas, finalmente el Ayuntamiento de Torrelavega ha ordenado el desmantelamiento de Espacio Argumosa, el solar habilitado por distintos colectivos para actividades sociales y culturales.

Y lo ha hecho al tiempo que la Audiencia Provincial de Cantabria rechazaba el desalojo como medida provisional y negaba que la ocupación de este espacio provoque perjuicios a los propietarios.

El Consistorio ha apelado en su notificación a la falta de homologación de los materiales instalados en el solar, y ha ordenado proceder, en el plazo máximo de 20 días a partir de dicha notificación, al derribo y retirada de las construcciones e instalaciones realizadas y al cese de los actos de uso del suelo efectuados sin disponer de la perceptiva licencia ni autorización municipal, así como al vallado y al cierre del solar.

Transcurrido este plazo, y si no se ha dado cumplimiento a lo ordenado, se procederá a la ejecución subsidiaria del derribo y retirada de conformidad con lo establecido en la ley en que se ampara.

Sin perjuicio

De forma paralela, la Audiencia Provincial ha emitido un auto en el que no ordena el desalojo preventivo y señala que no ha habido perjuicio alguno para la propiedad, además de reafirmar lo dictado en autos anteriores por el Juzgado nº 5 de Torrelavega.

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha recibido ambas notificaciones la semana pasada, y ya ha anunciado que recurrirá la decisión del Ayuntamiento, acudiendo incluso al contencioso-administrativo. En este sentido, han alegado que el mobiliario no debe estar sujeto a las leyes de mobiliario público por estar ubicado en suelo de titularidad privado.

Comentarios