viernes. 19.04.2024

Durante los últimos días los vecinos de la zona norte de Santander han recibido varias notificaciones que revisaban a la baja el valor catastral de sus propiedades, con valores de “entre un 400 y un 600%” menos, todo motivado por la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital cántabra. El pasado 7 de febrero la Asamblea en Defensa de la Senda y Costa Norte lanzaba la pregunta sobre si el Ayuntamiento “dejará en un cajón esta nueva valoración o nos devolverán el impuesto de IBI que nos cobraron en el año 2016, o nuevamente los vecinos tendrán que colapsar organismos oficiales con más reclamaciones o recursos”. Según parece, la opción elegida por el equipo de Gobierno es la segunda.

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha sido la encargada de adelantar que los vecinos de Cueto, Monte y San Román no van a recibir una devolución de las cantidades de IBI abonadas de más durante 2016 en base a una actualización catastral sustentada en la nueva calificación de sus propiedades en el PGOU ahora anulado. En declaraciones a Cadena Ser, González Pescador ha recordado que hay propietarios que gracias a la actualización han pagado menos por ese IBI.

Asimismo, la concejala también ha detallado que, desde el 1 de enero de 2017, las propiedades vuelven a ser calificadas como “de cultivo”, por lo que las tarifas vuelven a ser mínimas y a niveles previos al PGOU.

El Ayuntamiento no devolverá el ‘catastrazo’ de la zona norte a pesar del descenso de...