jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Santander mejorará la accesibilidad y la seguridad en el instituto Peñacastillo para lo que, entre otras acciones, se diferenciarán los recorridos peatonales y de vehículos en los accesos al centro para aumentar la seguridad.

Además, se estudiarán alternativas para que los autobuses puedan dejar y recoger a los alumnos con mayor comodidad, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Con estas actuaciones, el Consistorio asegura da respuesta a la demanda que le han trasladado los responsables del centro y de la comunidad educativa.

La alcaldesa, Gema Igual, y la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, se han comprometido a acometer estas mejoras durante una visita en la que se han entrevistado con responsables del instituto.

La principal necesidad planteada por la comunidad educativa ha sido la mejora de la seguridad y accesibilidad, ya que peatones y vehículos comparten un mismo acceso.

La solución propuesta pasa por la retirada de un parterre que discurre paralelo a la valla del centro y la pavimentación de ese tramo de acera para poder abrir un nuevo acceso en ese punto exclusivamente para peatones.

Además, el Ayuntamiento se ha comprometido a señalizar con pintura y h orquillas un recorrido peatonal dentro del centro para que los alumnos y trabajadores del instituto puedan atravesar el aparcamiento de forma segura por un itinerario diferenciado de los recorridos de los vehículos.

En cuanto a la parada de autobuses, se van a analizar alternativas para que la recogida de alumnos se pueda realizar con mayor comodidad y seguridad, evitando que los vehículos ocupen parte de la rotonda, como ocurre actualmente.

La alcaldesa ha asegurado que para el Ayuntamiento es una "prioridad" la mejora de la accesibilidad y la seguridad en la ciudad, en general, y en particular en el entorno de los centros educativos, ya que en ellos se concentran a diario un gran número de desplazamientos.

Ha resaltado también la "relación fluida" que existe con los responsables de los colegios e institutos de la ciudad, que, según ha dicho, permite conocer las principales demandas y necesidades de cada uno de ellos y tratar de buscar soluciones y respuestas bien desde el propio Ayuntamiento o, en otros casos, junto al Gobierno regional, como responsable de los centros educativos.

El Ayuntamiento mejorará la accesibilidad y seguridad en el IES Peñacastillo