viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), sacará a licitación, por un presupuesto de 156.695 euros, la redacción del proyecto para la construcción de un edificio municipal de uso administrativo en la calle La Paz, cuyas obras conllevarán una inversión estimada en 2 millones de euros.

Desde este jueves se encuentra publicado en el perfil del contratante de la web de la SVS (www.svs-santander.es) el anuncio de la licitación de la redaccción del proyecto, que también se ha enviado para su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), según ha informado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, en nota de prensa.

El contrato incluye la redacción del proyecto básico y de ejecución, de actividad de garajes, de instalaciones y de telecomunicaciones, así como el estudio de seguridad y salud, la aprobación del plan de seguridad y coordinación de seguridad y salud en fase de proyecto, estudio de gestión de residuos, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud para las obras de construcción del inmueble.

Se buscará hacer compatible las necesidades técnicas con la prestación del mejor servicio a los ciudadanos y priorizando el traslado de aquellos

La empresa adjudicataria del contrato tendrá un plazo de 8 semanas para la entrega del proyecto básico y de ejecución una vez que se apruebe el programa de necesidades de uso del edificio, que el Ayuntamiento preparará para determinar qué servicios municipales se trasladarán a las futuras dependencias municipales.

Para ello, está previsto celebrar reuniones con el personal municipal para definir las necesidades y los usos del edificio que, según las primeras estimaciones, podría tener un coste de alrededor de 2 millones de euros y un plazo de ejecución aproximado de 15 meses.

Se buscará hacer compatible las necesidades técnicas con la prestación del mejor servicio a los ciudadanos y priorizando el traslado de aquellos que, en la actualidad, están en oficinas o locales en alquiler, ha apuntado el edil.

Díaz ha detallado que, tras la realización del estudio geotécnico de los terrenos, se concluye que sería posible ejecutar hasta 3 sótanos y que, en cualquier caso, la solución de la cimentación del edificio debería ser una losa de hormigón armado.

Los trabajos geotécnicos han consistido en analizar el subsuelo en esa parcela, que tiene 241 metros cuadrados de superficie y en la que, tal como establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se puede construir un edificio de 7 plantas sobre rasante, con una edificabilidad aproximada de 1.520 m2 construidos.

Para ello, se han llevado a cabo sondeos, con perforaciones que alcanzaron los 20 metros de profundidad, que facilitan la información necesaria para concluir el tipo de cimentación del futuro edificio, así como el número de plantas subterráneas más idóneo a realizar.

De cara a la redacción del proyecto, y dado que el nivel freático se sitúa a una profundidad de unos 7 metros, habría que tener en cuenta la subpresión generada, así como su drenaje, según establece el estudio geotécnico, que detalla que, con los 3 sótanos, no se alcanzaría el sustrato rocoso, por lo que se trata de un material excavable por maquinaria convencional, si bien serán necesarios elementos de contención en el perímetro de la parcela.

Díaz ha apuntado que la construcción del nuevo edificio en la calle La Paz, que llevará a cabo la SVS, constituye una nueva iniciativa encaminada a que los empleados municipales y los ciudadanos presten y reciban los servicios del Ayuntamiento en unas instalaciones modernas y funcionales, propias de una Administración "cercana y eficaz".

Así, ha indicado que el Ayuntamiento tiene en marcha la inversión de más de 12 millones de euros en diversas actuaciones, como son la rehabilitación de la cubierta de la Casa Consistorial, la nueva sede del TUS y la de los talleres municipales y de la Policía Local en Camarreal.

El Ayuntamiento licita la redacción del proyecto del futuro edificio municipal de la...
Comentarios