jueves. 28.03.2024

El concejal de Servicios Públicos Municipales, Ángel Gutiérrez, ha informado de que el Ayuntamiento de Camargo va a comenzar a aplicar de "manera inflexible" la normativa referida al depósito de basura, para evitar que se tiren bolsas de basuras o cajas de cartón en el suelo junto a las baterías de contenedores y generen problemas de higiene y de imagen.

Gutiérrez ha indicado en un comunicado que esta medida se toma tras la campaña informativa llevada a cabo en el mes de diciembre en la que se repartieron folletos tanto en los buzones de los hogares ubicados en el casco urbano como en los comercios, que tuvo como objetivo concienciar a vecinos y comerciantes sobre la necesidad de usar los contenedores y utilizarlos de manera adecuada, tras constatarse una proliferación de residuos depositados en el suelo junto a los contenedores. "Durante las últimas semanas hemos realizado un seguimiento y hemos comprobado que, pese a lo efectivo de la campaña, todavía se han dado casos en los que hemos detectado bolsas de basura tiradas junto a contenedores, aun estando éstos vacíos, así como cajas de cartón apiladas al lado de estos depósitos", ha explicado el edil, "por lo que consideramos que es necesario sancionar este tipo de comportamientos inapropiados que ocasionalmente se están dando y frenar así estas acciones tan poco cívicas". Gutiérrez ha hecho hincapié en que dejar las bolsas de basura tiradas en la calle puede provocar "la presencia de animales como las ratas" que, atraídos por el olor de los restos de comida, traten de romper las bolsas para conseguir alimento. "Eso puede provocar mucha suciedad en pleno centro del municipio, cerca de los portales, de las tiendas o los bares, y puede conllevar además un riesgo para la salud de las personas", ha incidido.

El responsable de los servicios municipales ha recordado que el servicio de recogida se inicia a las 21 horas y que existe un reglamento que indica que las bolsas de residuos deberán ser sacadas a la vía pública una hora antes del inicio de la recogida de basuras, y que establece también la prohibición de depositar basuras en las calles y aceras fuera de los contenedores o de los sistemas establecidos por el Ayuntamiento, así como sacar las bolsas a la vía pública fuera del horario fijado, ya sea previamente o tras la recogida. También ha señalado que el Consistorio ha instalado recientemente un nuevo contenedor RSU en la Avenida de la Concordia, a lo que se sumará en los próximos días la colocación de un nuevo depósito de similares características en la calle Menéndez Pelayo.

Además, Gutiérrez ha animado a los comercios que generen residuos de cartón y de papel a solicitar en el Ayuntamiento el servicio de recogida puerta a puerta que ofrece la empresa MARE, y que tiene carácter gratuito. Gracias a esta iniciativa, los locales comerciales que estén adheridos pueden disfrutar de este servicio en que los operarios de MARE se desplazan hasta los establecimientos a recoger las cajas de cartón que se puedan haber acumulado. Con ello se consigue recoger una gran cantidad de cartón reciclable proveniente de los comercios, y por otro, se evita saturar los contenedores específicos que están en la vía pública que están más orientados al uso de vecinos particulares, evitando así que los cartones que no quepan en los contenedores se tengan que acumular alrededor de las baterías con el consiguiente deterioro del entorno que pueden provocar.

Finalmente, se recuerda a los ciudadanos que Camargo cuenta también con un servicio de recogida de poda y enseres, así como con un Punto Limpio ubicado en la calle Hermanos Torre Oruña que permanece abierto al público los martes, miércoles, jueves y viernes en horario de 9.30 a 14.30 horas y de 16 a 19 horas, así como los sábados en horario de 9 a 14.30 horas, donde se puede depositar todo tipo de residuos.

El Ayuntamiento intensifica la vigilancia para evitar que se tire basura fuera de los...
Comentarios