sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Santander colocará unas nuevas escaleras mecánicas en la ciudad, en concreto en la calle Enrique Gran del barrio Entrehuertas y para las que, en breve, comenzará la redacción del proyecto que se estima que conlleve una inversión de alrededor de dos millones de euros.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, se lo ha anunciado este jueves a los vecinos en una visita que ha realizado a la zona de Entrehuertas acompañada por los concejales de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, y de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, así como por la presidenta de la asociación de vecinos Entrehuertas, Marga Villa.

La regidora se ha comprometido a cumplir con una "demanda muy antigua" por parte de sus vecinos, como es la de contar con escaleras mecánicas en una calle que presenta una fuerte pendiente, cercana al 30 por ciento.

Ha explicado que las rampas y escaleras mecánicas se están mostrando, cada vez más, como un factor de cohesión social, que mejora enormemente la calidad de vida de las personas, facilitando que se desplacen a las calles y barrios más altos de la ciudad de una forma cómoda y accesible, algo que beneficia a todos los ciudadanos, pero especialmente a los de más edad.

En este sentido, ha recordado que han finalizado ya actuaciones de movilidad vertical en distintos puntos de la ciudad, con escaleras y rampas mecánicas ejecutadas en el Río de la Pila, las calles Alceda, Antonio Mendoza, Eulalio Ferrer y Santa Teresa, así como entre el parque de La Teja y General Dávila o la pasarela y los ascensores panorámicos para salvar las vías del ferrocarril entre Castilla-Hermida y la calle Alta, que ahora, además, tienen una conexión peatonal con la Peña del Cuervo, mejorando así la comunicación entre los barrios de la ciudad.

Además, están en ejecución las rampas mecánicas que unirán el centro de la ciudad, desde la plaza de los Remedios, con General Dávila, a través de las calles Francisco de Quevedo y Vistalegre y están proyectadas la conexión desde la zona del Paseo de Pereda, por Lope de Vega, con el Paseo del General Dávila; y la Subida al Gurugú.

"Hasta ahora, hemos venido creando una serie de corredores peatonales accesibles en torno a General Dávila y la calle Alta, con intervenciones que contribuyen a unir y vertebrar la ciudad. Ha llegado el momento de que, tras una primera fase de conexiones norte-sur, pasemos al plano barrio y a analizar las necesidades de dotar de escaleras mecánicas a puntos concretos, como es este entorno de Entrehuertas", ha subrayado.

Por ello, ha adelantado que en las próximas semanas se encargará la redacción de un proyecto que permita implantar escaleras mecánicas en la calle Enrique Gran para salvar aproximadamente los 17 metros de desnivel hasta la calle Miralmar, con una pendiente de casi el 30 por ciento.

Según las primeras estimaciones realizadas, esta actuación consistirá en la colocación de 3 tramos de escaleras mecánicas, que contarían con mesetas intermedias peatonales entre unas y otras. Se acometerá, además, la mejora urbana del entorno.

Mejoras en el barrio

Desde el Ayuntamiento, se han venido acometiendo diversas actuaciones en el barrio para mejorar sus espacios públicos, como la mejora de la accesibilidad en la calle Miralmar o la renovación urbana y el ensanche de la calle Prado San Roque.

Se suman a otros proyectos municipales desarrollados en la zona en los últimos años, como las obras de regeneración urbana en todo el entorno de las calles San Simón, Macías Picavea, Laredo, Sol y Valliciergo; o el ensanche de la calle Los Aguayos.

Igualmente, se ha actuado en la calle José Rioja, ensanchando y acondicionando este vial que comunica Prado San Roque y el Paseo de General Dávila, como parte del proyecto de construcción de las 60 VPO en el barrio, y se ha mejorado la accesibilidad en Enrique Gran.

Asimismo, recientemente se han llevado a cabo trabajos de reparación en varios tramos de escaleras, se han instalado bancos y se ha repintado el mobiliario urbano, se han arreglado y repintado las barandillas y se han realizado intervenciones de jardinería, todo ello de acuerdo con las demandas que trasladan los propios vecinos del barrio.

Fuentes-Pila recuerda que la primera vez que su formación llevó esta "reivindicación" de los vecinos al Pleno fue en mayo de 2010

El portavoz del Grupo Municipal del PRC, José María Fuentes-Pila, ha felicitado al equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander por "rectificar" y presentar ahora el proyecto de escaleras mecánicas de Vista Alegre a las que el PP se "lleva oponiendo desde 2010" y contra las que los concejales de la formación votaron por última vez en el Pleno municipal de hace menos de un año, en julio de 2016.

El regionalista ha reaccionado así en un comunicado al anuncio realizado este jueves por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha anunciado a los vecinos de la zona de Entrehuertas la intención de iniciar próximamente la redacción del proyecto para las escaleras mecánicas en la calle Enrique Gran.

"Bienvenidos al sentido común", ha dicho Fuentes-Pila, para quien esta "reivindicación justa e histórica" de los vecinos de la zona, con desniveles de cerca del 35%, "hace años que debía ser una realidad". "Si lo que querían era meter en el cajón la propuesta del PRC para sacarla ahora como propia, adelante", ha enfatizado.

Así, ha afirmado que "nunca ha entendido" como "año a año" el Partido Popular se negaba a la propuesta, que los regionalistas llevaron por primera vez al Pleno municipal en mayo de 2010, "y ya entonces el PP votó en contra".

"Esa zona es probablemente la que más necesita una intervención de este tipo de todo Santander", con una de las pendientes más acusadas, vecinos de edad avanzada y algunos con movilidad reducida. "Una y otra vez se lo dijimos, pero siempre obtuvimos un no por respuesta", ha recordado el portavoz.

A partir de ahora, y una vez realizado el anuncio a los vecinos, desea que "se agilicen los plazos y el PP se ponga a trabajar desde ya para que esta infraestructura sea una realidad cuanto antes".

Vista Alegre y Peña del Cuervo

Por otra parte, ha lamentado la "manera de hacer política del PP", que no es capaz de ver las "buenas iniciativas" cuando vienen de otros partidos. "Nos ha pasado demasiadas veces y es una pena, porque mientras nosotros tenemos en mente lo mejor para Santander, ellos parecen sólo buscar lo beneficioso para el PP", ha dicho.

Así, se ha referido a las "propuestas regionalistas" a las que se opuso el PP y que luego "se han hecho realidad", como las escaleras de Vista Alegre, que serán próximamente inauguradas, después de varias iniciativas que su formación puso en marcha junto a los vecinos, entre las que ha citado una 'cadena humana', la recogida de firmas y su presentación al Pleno municipal.

El mismo caso, sostiene el regionalista, fue el de la Pasarela de la Peña del Cuervo, que "los regionalistas tuvimos que reivindicar durante años y que al fin conseguimos que fuese una realidad".

"Si quieren decir que no a nuestra propuesta, dejarla enfriar durante meses para luego presentarla como propia, que lo hagan, nuestro objetivo no es otro que mejorar la calidad de vida de los santanderinos y eso lo estamos consiguiendo", ha señalado Fuentes-Pila, para quien, sin embargo, esta actitud "resta credibilidad" a un equipo de Gobierno al que "no le sobra ni un poquito".

"Me pregunto qué ha cambiado en la zona de Entrehuertas para que lo que en julio de 2016 era mala idea hoy se haya convertido en imprescindible", ha finalizado.

El Ayuntamiento instalará unas escaleras mecánicas en la calle Enrique Gran del barrio...