jueves. 25.04.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega ha instado al Gobierno de Cantabria a resolver la solicitud de ampliación del proyecto de explotación y estudio de impacto ambiental de las concesiones mineras de barita Minas Nieves y Minas Nieves II, situadas en el Monte Avellaneda-Dobra, en el pueblo de Viérnoles. Asimismo, pide al Ejecutivo que resuelva también sobre la posible caducidad de la concesión de la explotación minera.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Jose Otto Oyarbide, ha informado en un comunicado de la realización por parte del Consistorio de estos requerimientos al Gobierno de Cantabria, tras cinco años de tramitación y pendiente de resolución.

Ha recordado que el 29 de julio de 2011 se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el anuncio mediante el cual se sometía a información pública de la citada solicitud, lo cual provocó varios acuerdos de la corporación municipal de Torrelavega con el fin de preservar la sierra del Monte Dobra en su conjunto.

Hemos requerido al Gobierno de Cantabria a que resuelva de forma definitiva la solicitud de ampliación de Minas Nieves y Minas Nieves II. Entendemos que tras más de cinco años ya es necesario resolver este asunto

Según ha explicado el edil de Urbanismo, "hemos requerido al Gobierno de Cantabria a que resuelva de forma definitiva la solicitud de ampliación de Minas Nieves y Minas Nieves II. Entendemos que tras más de cinco años ya es necesario resolver este asunto".

Ha señalado que se da la circunstancia que la empresa titular de los derechos mineros, Lafarge Áridos y Hormigones, S.A.U., que se encuentra fuera de plazo de concesión desde abril del año pasado, ha presentado un recurso en el tribunal contencioso-administrativo del TSJC contra la aprobación definitiva del modificado puntual del PGOU nº 53, que obtuvo la unanimidad de la Corporación Municipal, en el cual se definieron varias medidas urbanísticas para conservar el paisaje, la fauna, la flora y los recursos patrimoniales del Dobra.

"Era previsible que una empresa con intereses económicos en el Dobra recurriese este modificado del PGOU. Si bien hay que dejar totalmente claro que actualmente la cantera se encuentra inactiva", ha señalado el concejal.

Era previsible que una empresa con intereses económicos en el Dobra recurriese este modificado del PGOU. Si bien hay que dejar totalmente claro que actualmente la cantera se encuentra inactiva

Oyarbide ha explicado que, a día de hoy, la situación de la explotación de las canteras correspondientes a las cuadrículas mineras de Minas Nieves y Minas Nieves II, "se encuentra en total inactividad y en cese temporal de explotación desde 2012, habiendo comunicando de forma anual al Gobierno de Cantabria la solicitud de cese temporal de actividad".

"En el caso de denegarse la ampliación del proyecto de explotación se podría comenzar el trámite para caducar la concesión minera, y borrar definitivamente del mapa estas canteras", ha añadido.

Desde el Ayuntamiento de Torrelavega entienden que una cantera sin actividad desde hace varios años, que además no cuenta con la preceptiva licencia de actividad municipal y que la misma no podría otorgarse por contravenir el planeamiento urbanístico, "no tiene sentido que permanezca delimitada como tal".

Por lo que ha indicado que, en caso de denegarse la solicitud de ampliación, "se requerirá a las administraciones correspondientes a que declaren caducada la concesión minera, supriman la delimitación de la cuadrícula, y obliguen a la restauración medioambiental pertinente".

Ayuntamiento insta a Gobierno a resolver solicitud de ampliación de Minas Nieves
Comentarios