jueves. 28.03.2024

El Consistorio explica en nota de prensa que el exceso de gatos abandonados y su concentración en grandes grupos supone la acumulación de alimentos, residuos y olores, así como desperfectos en los bienes, unido al "lamentable estado" que presentan los felinos. De ahí que hayan decidido tomar estas medidas.

Todo ello, según el concejal de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Javier Martín, genera situaciones de conflicto entre partidarios y detractores de la presencia de estos animales.

Según ha explicado, el proyecto CES exige medidas que permiten afrontar la problemática de forma global, también se ayuda a reciclar las colonias que reúnan las características adecuadas en grupos de animales "sanos y perfectamente integrados".

Martín ha destacado la importancia de realizar un estudio previo de la situación, que aborde el lugar de asentamiento de los animales, las zonas de mayor concentración, el número de gatos que integran las colonias y las características sanitarias de las mismas.

A su juicio, la resolución de los problemas no pasa necesariamente por la retirada completa de toda la población felina, ya que en determinadas circunstancias se debe valorar la posibilidad de establecer colonias fijas controladas e integradas por un número de gatos determinado, fijado mediante la esterilización y marcaje de los animales.

"La esterilización supone, en primer lugar, la minimización de los problemas relacionados con el celo, así como un censado más eficaz", ha afirmado el concejal.

Tras valorar el número máximo de animales que pueden integrar la colonia que se pretende esterilizar, se contabilizará el número de voluntarios que se comprometan a su cuidado y atención. También se deberá localizar e integrar en el programa a las personas que habitualmente se ocupan de la alimentación de los animales, haciéndoles partícipes del proceso.

Una vez recogidos, los animales se trasladarán a un centro veterinario donde serán intervenidos quirúrgicamente y la clínica valorará el estado sanitario de cada gato así como su sociabilidad. Después, los animales sociables podrán pasar a disposición de las familias voluntarias de acogida y los demás serán devueltos a los lugares de procedencia una vez se hayan saneado.

Aspacan

Por otro lado, el Ayuntamiento ha informado de que está implantando la política de "sacrificio cero" para perros abandonados. A través de la Asociación para la Protección y Adopción Canina (Aspacan) se realiza la recogida de los canes mediante un servicio "ético y libre de sacrificios".

Todos los perros recogidos son albergados "en condiciones dignas" hasta poder ser dados en adopción, así como desparasitados, vacunados, chipeados y esterilizados.

Si el perro recogido dispone de 'chip', Aspacan se responsabiliza de localizar a su propietario y de realizar los trámites pertinentes de no aparecer el dueño. Este servicio está disponible todos los días del año.

Por último, el Ayuntamiento recuerda que Noja se ha sumado a las localidades que han ilegalizado los espectáculos que utilizan o exhiben animales. Igualmente ha instado al Gobierno autonómico para que en base a sus competencias extienda estas prohibiciones a toda la comunidad.
 

El Ayuntamiento inicia un proyecto para controlar el “superávit” de gatos