viernes. 19.04.2024
CAMARGO

El Ayuntamiento inicia el plan de formación y dinamización de las huertas sostenibles

Estará centrado en el asesoramiento continuo y personalizado hacia los usuarios, la dinamización mediante la realización de actividades, y la Escuela de Invierno con la que se busca profundizar en las técnicas de agricultura ecológica.

fotonoticia_20160604181633_800
La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha asistido al acto de presentación de estas actividades acompañada por el concejal de Medio Ambiente, Carlos González

Las parcelas de las Huertas Sostenibles del Ayuntamiento de Camargo en Revilla han acogido la presentación de su Plan de Formación y Dinamización, que estará a cargo de la asociación de productores y consumidores de alimentos, productos y servicios ecológicos 'Efecto Ecológico'.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, que ha asistido al acto de presentación de estas actividades acompañada por el concejal de Medio Ambiente, Carlos González, ha destacado el "compromiso firme del Equipo de Gobierno de seguir impulsando las huertas" que Camargo puso en marcha de manera pionera en Cantabria, ya que se trata de un "espacio importante" que "además de servir para plantar y cultivar fomenta la convivencia y unión entre vecinos".

González, por su parte, se ha referido a las numerosas actuaciones llevadas a cabo desde el inicio de la legislatura para recuperar estas parcelas del "abandono" que sufrían, y en donde "había mucho por hacer".

Se trata de un espacio importante que además de servir para plantar y cultivar fomenta la convivencia y unión entre vecinos

Así, ha enumerado que se han realizado mejoras en los caminos y en las casetas que sirven para guardar los utensilios, además de reparar algunos cerramientos, entre otras labores, y en las próximas semanas se habilitará una parcela para que pueda ser usada por personas con movilidad reducida. "Se trata de actuaciones en las que ha primado más el compromiso de hacerlo, que nosotros sí tenemos, que el valor de la inversión en sí", ha señalado.

El Plan que se inicia ahora recoge la programación más completa desde que se puso en marcha esta iniciativa dinamizadora, y se compone de una serie de actividades que se realizarán desde el mes de junio hasta el mes de diciembre de 2016. Estará centrado en el asesoramiento continuo y personalizado hacia los usuarios, la dinamización mediante la realización de actividades, y la Escuela de Invierno con la que se busca profundizar en las técnicas de agricultura ecológica

Así, durante los meses junio, julio y agosto en las parcelas de cada hortelano se realizarán tareas de asesoría en agricultura ecológica y buenas prácticas agrarias. Estarán dirigidas principalmente a los recién incorporados a las huertas, sin olvidar a los veteranos que también podrán realizar sus consultas acerca de las tareas ejecutadas hasta ahora, tanto de manera verbal como por correo electrónico o mediante la aplicación de mensajería Whatsapp.

Se realizarán tareas de asesoría en agricultura ecológica y buenas prácticas agrarias

Además, este Plan recoge también el desarrollo de actividades de dinamización para fomentar las relaciones sociales entre los propios hortelanos, y para ello se programarán varios encuentros como una visita a un huerto y a una quesería ecológicos, la celebración del concurso 'La azadilla de oro', un taller de alimentación y cocina ecológica, una Fiesta del Verano, y un taller de jabones y cremas ecológicas, que tendrán lugar desde julio hasta septiembre.

Finalmente, mediante la Escuela de Invierno se llevarán a cabo seis ponencias para difundir la agricultura ecológica a través de expertos profesionales, que abordarán cuestiones sobre cómo debe trabajarse el suelo; cómo organizar el espacio, asociando y rotando cultivos para fomentar la biodiversidad; cómo prevenir plagas y enfermedades con métodos naturales; las variedades locales y planteles; la salud del huerto y del agricultor; así como los efectos de la agricultura ecológica en la sociedad, la economía y la tierra. Estas ponencias se llevarán a cabo en las Huertas Sostenibles durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

El Ayuntamiento inicia el plan de formación y dinamización de las huertas sostenibles
Comentarios