viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Santoña ha habilitado un parking temporal para el verano a "tres minutos escasos" de la playa de Berria, en la explanada de la estación de pretratamiento de Piedrahita, con el fin de facilitar a los ciudadanos y turistas una zona donde aparcar coches, furgonetas y caravanas hasta el 15 de septiembre.

De esta forma, se pretende aliviar el problema de exceso de vehículos mal aparcados para acceder a la playa, según ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

A partir de ahora y hasta el 15 de septiembre aquellos usuarios que lo deseen pueden utilizar este parking, sin coste alguno, junto a la rotonda que separa la playa de Berria y el barrio de Piedrahita. Se cumple así, según el Ayuntamiento, con el requisito de contar con una zona de estacionamiento de vehículos en las cercanías de la playa que exige la bandera azul.

El alcalde, Sergio Abascal, solicitó autorización para adecuar y usar este espacio durante el verano como aparcamiento y la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación lo ha autorizado. El concejal de Medio Ambiente, Fernando Palacio, ha coordinado las labores de retirada de especies vegetales invasoras y adecuación del terreno, mientras que el área de Urbanismo y Patrimonio, ha aportado la cartelería y señalización.

La parcela está considerada zona de uso moderado dentro del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las Marismas de Santoña Victoria y Joyel. Por ello, la eliminación de la vegetación invasora, popularmente conocida como plumeros, se ha realizado mediante tratamiento mecánico, sin herbicidas.

Posteriormente, se ha desbrozado la explanada y se han eliminado los residuos. Todo conforme al protocolo para las zonas dentro de los cinco metros inmediatos al agua donde no se usan herbicidas, ha precisado el Consistorio.

El Ayuntamiento ha propuesto al PORN que, de igual manera que ha dado su beneplácito al aparcamiento estival gratuito, permita al actual equipo de gobierno desarrollar zonas verdes y colocar algunas mesas y bancos para desarrollar un área de descanso en la explanada que dé servicio a los ciudadanos en invierno y permita el parking gratuito en verano. Se trata de un proyecto de bajo impacto ambiental que se llevaría a cabo teniendo en cuenta el entorno natural en el que se sitúa la parcela.

El Ayuntamiento habilita un parking gratuito cerca de la playa de Berria
Comentarios