viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Camargo estudia reforzar y ampliar los servicios que ofrece en materia de asistencia a víctimas de violencia de género con el objetivo de dotar de mayor respaldo a "quienes sufren la lacra de los malos tratos". Así lo ha comunicado el concejal de Asuntos Sociales, Marcelo Campos, quien ha señalado en un comunicado que "toda ayuda es poca" para asistir a las víctimas de este tipo de violencia.

En este sentido, ha abogado por reforzar los recursos que se pongan a disposición de las mujeres que lo necesiten porque "los agresores tienen que tener claro que la sociedad siempre va a estar del lado de las víctimas". Campos ha indicado que hay que seguir defendiendo un trabajo multidisciplinar, intensificando la labor que realizan de manera conjunta los servicios sociales municipales, la Policía y la Guardia Civil, el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer o el Centro de Atención a las Familias.

Todo, ha dicho, con el objetivo de dotar a las víctimas de "todos los recursos a nuestro alcance y mediante la creación de un Punto de encuentro y un Servicio de acompañamiento a las víctimas de violencia de género" que les permita "hacer frente a una situación traumática en la que requieren de un acompañamiento y asesoramiento tanto en el aspecto psicológico como en el jurídico, facilitando además recursos que les ayuden a acceder a una mejor formación y al mercado laboral".

En este sentido, Campos ha señalado que una jornada como la de hoy, en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, "debe servir para hacernos reflexionar sobre las causas por las que aún hoy en día se produce una de las mayores lacras de nuestra sociedad".

Tal y como se informó recientemente en la Mesa de Coordinación de la Violencia de Género de Camargo, en la que se insistió la importancia de que aquellas personas que sean víctimas de violencia de género denuncien su caso para establecer las medidas adecuadas de protección, el número de mujeres atendidas por violencia de género en el municipio ronda las cuarenta, a las que hay que sumar el caso de la mujer asesinada el pasado mes de junio.

Campos ha recordado que una de las bases de la lucha contra la violencia de género es la difusión en los niños y los jóvenes de los valores de igualdad y, en este sentido, ha recordado que Camargo lleva a cabo actualmente un programa de difusión de estos valores en los centros de primaria y secundaria del municipio en los que se promueve una perspectiva de género más igualitaria y menos discriminatoria a través de procesos participativos.

Los destinatarios del programa son todos los jóvenes del municipio de Camargo con edades comprendidas entre los 10 y 14 años que cursen sus estudios en alguno de los once centros educativos del Valle, abarcando desde 5º de primaria hasta 2º de ESO. En el programa participan los once centros del municipio -ocho colegios de primaria y los tres institutos de Camargo- y unos 1.400 alumnos aproximadamente.

Precisamente, a lo largo del día de hoy, los centros han organizado diversas iniciativas para reivindicar esta jornada, como por ejemplo la lectura de un manifiesto en contra de la violencia de género y la realización en los institutos de un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas por la violencia machista.

Junto a ello, en el acceso a la sala de exposiciones de La Vidriera se instalará esta tarde una mesa informativa en la que se repartirán folletos con los recursos disponibles en Cantabria en este ámbito así como lazos morados, y que va a estar acompañada con la proyección de audiovisuales sobre la violencia de género.

El Ayuntamiento estudia reforzar la asistencia a víctimas por violencia de género
Comentarios