viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales estudia presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que le obliga a pagar 5,1 millones de euros a Ascan como compensación por el desequilibrio financiero en la concesión de la gestión integral del agua del municipio, de la que es titular la mercantil.

Así lo ha señalado este lunes el alcalde, Ángel Díaz-Munío, en una rueda de prensa convocada tras conocerse la semana pasada la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que le condenó a pagar esa cantidad a Ascan.

Díaz-Munío ha manifestado su preocupación por la sentencia y ha reconocido que la misma afecta al futuro del municipio y, por tanto, al de los vecinos.

Además, ha recordado que el desequilibrio financiero económico al que se refiere el dictamen judicial abarca el periodo comprendido entre los años 2007 y 2013, por lo que no descarta "sucesivas reclamaciones" de Ascan desde esa fecha hasta hoy.

En relación con los pasos a dar, ha explicado que el próximo 24 de noviembre mantendrá una reunión con el equipo de abogados que atienden esta causa para analizar la idoneidad que conlleva acudir al Supremo.

Si al final el Ayuntamiento no plantea recurso, las arcas municipales tendrán que asumir los 5,1 millones de euros, "una cantidad importante" para Castro y que "sin duda" repercutirá en la "inversión" y en las "obligaciones" con los ciudadanos.

Para hacer frente a esta situación, el Consistorio solicitará un aplazamiento o fraccionamiento de la cuantía, dada su incapacidad para abonar en un solo pago la cuantía que se le demanda.

El alcalde también ha explicado que este problema con Ascan comenzó en 2007 y ha cuestionado la actuación de la Mesa del Agua, formada desde entonces para realizar el seguimiento del contrato.

Frente a ello, ha defendido el grupo de trabajo que desde mayo busca la "argumentación necesaria" para que la compensación a Ascan "no vaya a más".

El Ayuntamiento estudia recurrir ante el Supremo los 5,1 millones de euros a Ascan
Comentarios