jueves 2/12/21
SERVICIOS

Santander estrena nueva web municipal

Este nuevo portal permitirá llevar a cabo 100 trámites administrativos y 200 gestiones tributarias.

Presentación del nuevo portal interactivo
Presentación del nuevo portal interactivo

El Consistorio municipal estrena nueva web municipal (www.santander.es), un portal abierto al ciudadano que es "más moderno, ágil, intuitivo y accesible" que el anterior y en el que se alojan los 24 portales temáticos de los que dispone actualmente el Consistorio.

Por otra parte, esta nueva página incluye una nueva herramienta que permite la realización online de un total de 52 trámites administrativos que, a lo largo del primer trimestre de 2016, se incrementarán hasta los 100 y a los que se sumarán también 200 gestiones tributarias.

Íñigo de la Serna, ha sido el encargado de presentar este nuevo portal acompañado por el director general de Innovación, Antonio Teixeira. El alcalde ha destacado que esta nueva web, "mejora la accesibilidad, está adaptada a todos los dispositivos, tiene un buscador mucho más potente, mejora los contenidos, cuenta con un gestor de trámites online y está focalizada en el ciudadano", ensalzado también "la transparencia, la cercanía y la participación" como "pilares fundamentales" de esta nueva web, que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que la visiten y aporten sugerencias para mejorarla.

El nuevo portal municipal, que es "muy dinámico", está estructurado en cuatro grandes áreas: 'Ciudad', 'Servicios al ciudadanos', 'Servicios a empresas' y 'Ayuntamiento'. En la primera de ellas, se ofrece información general de la capital cántabra (datos demográficos, historia), el turismo, los proyectos estratégicos y se reserva un lugar "destacado" para los barrios y las asociaciones de vecinos.

Así, dentro del área 'Ciudad' se incluyen las subcategorías 'Santander', 'Barrios', 'Turismo', 'Planeamientos urbanísticos', 'Incidencias', 'Premios y Distinciones', 'Galería de imágenes' y 'Elementos estratégicos'.

Servicio a ciudadanos y empresas

El regidor municipal ha ensalzado el área de 'Servicios al ciudadano', estructurada en tres grandes bloques y en la que los vecinos no sólo podrán consultar información sino también realizar trámites. En un primer apartado, se informa sobre trámites habituales como bodas, registro de hijos, padrón municipal, bolsa de empleo o la creación de asociaciones. Para consultar estas informaciones y otras, se han dispuesto las categorías 'Asociaciones', 'Desempleados', 'Familia', 'Mayores', 'Personas con Discapacidad' e 'Inmigrantes'.

En este área, también se localiza toda la información para la realización de trámites municipales y se incluye una nueva herramienta para la realización online de 52, aunque a lo largo del primer trimestre de 2016, se incrementarán hasta los 100 y a los que se sumarán también 200 gestiones tributarias.

En 'Servicios al ciudadano', también se ha incluido un portal de sugerencias a través del cual los vecinos podrán realizar sus aportaciones, plantear quejas y mejoras que consideren oportunas.
Otra de las grandes áreas es 'Servicios a empresas', en la que también hay información dirigida a emprendedores y proveedores. En ésta, hay una categoría de trámites y otra de información concreta sobre concursos públicos.

Ayuntamiento

Finalmente, la web cuenta con un área específica de 'Ayuntamiento', en la que hay información sobre el Gobierno municipal, los servicios municipales y una categoría de 'Gobierno abierto', donde se incluye el Portal de Transparencia y el de Open Data. En este punto, el alcalde ha destacado que, dentro de este área, se informa de la composición de la Corporación y los grupos municipales, que podrán aquí colgar sus programas y propuestas. De la Serna ha indicado que la antigua web fue vista el pasado año 2015 por 914.000 usuarios distintos que realizaron casi dos millones de visitas, durante las que vieron más de 10,3 millones de páginas distintas.
 

Comentarios