sábado. 20.04.2024

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha explicado en rueda de prensa las novedades relativas a "Espacio Argumosa" una vez se procedió en el mes de mayo, por parte de los ocupantes, al desmontaje y retirada del graderío allí instalado, tras la orden de derribo del Ayuntamiento.

Oyarbide ha asegurado que el Ayuntamiento abrirá en los próximos días un expediente para instar a los propietarios del solar a vallar y cerrar el terreno “conforme a la legislación autonómica y las ordenanzas municipales”, puesto que este tipo de fincas “tienen la obligación de mantener un cierre en el caso de que no estén edificados” ha descrito el concejal.

Como ha comentado el responsable de Urbanismo, el motivo de este expediente, en el que también se hace referencia al cese de actividades o usos no permitidos en el solar, se debe, principalmente, a la caducidad del anterior expediente de reestablecimiento de la legalidad urbanísica, el cual ya no tiene sentido ante la ausencia de construcciones (graderíos), según han constatado los técnicos municipales. Una caducidad que además viene provocada, entre otras cuestiones, por la pluralidad de propietarios que ha dificultado su localización y las complicaciones en las notificaciones de los requerimientos y decretos anteriormente citados.

 Oyarbide ha asegurado que a partir de ahora se notificará a los propietarios la obligación de vallar el solar

Así, Oyarbide ha asegurado que a partir de ahora se notificará a los propietarios –de los cuales 10 de los 11 trasladaron al Ayuntamiento no haber autorizado la ocupación- la obligación de vallar el solar. El concejal ha afirmado que “son los que legalmente tienen el deber”, al igual que “han sido ellos los denunciantes de la ocupación y tienen el derecho a hacer valer su propiedad frente a esta”. 

Unas notificaciones que comenzarán a partir de mañana, y que contarán con un periodo de 10 días para alegaciones. Finalizado ese plazo desde la última de las notificaciones, el Ayuntamiento ordenará el vallado. Si en un plazo inferior a un mes el vallado no se ha producido, “será el propio Ayuntamiento quien subsidiariamente procederá al mismo con medios municipales”, ha añadido el edil.

El Ayuntamiento contra Espacio Argumosa
Comentarios