viernes. 19.04.2024
POLANCO

El Ayuntamiento elimina vertidos de aguas fecales en una decena de lugares

Se ha procedido a eliminar de forma definitiva los vertidos de aguas fecales a regatos en una decena de zonas de Posadillo, La Hilera, Barrio San Pedro (Rumoroso), Soña y Requejada.

Felipe Tapia ha explicado que los proyectos se han ejecutado "de forma satisfactoria"
Felipe Tapia ha explicado que los proyectos se han ejecutado "de forma satisfactoria"

El Ayuntamiento de Polanco ha procedido a eliminar de forma definitiva los vertidos de aguas fecales a regatos en una decena de zonas de Posadillo, La Hilera, Barrio San Pedro (Rumoroso), Soña y Requejada a través del programa de empleo de Corporaciones Locales, que además ha permitido la recuperación de espacios naturales en el entorno del Pozo Tremeo y en el área del Barrio San Pedro.

En conjunto, el programa de Corporaciones Locales ha permitido ejecutar cinco proyectos con la contratación de 53 trabajadores en desempleo, contratos que comenzaron el pasado mayo y que concluirán el próximo 15 de noviembre, y que durante estos meses ha supuesto multiplicar por siete el personal de obras del Ayuntamiento, con el consiguiente esfuerzo administrativo y de gestión .

Para desarrollar estos proyectos, el Gobierno regional concedió una subvención de 477.000 euros que el Ayuntamiento complementó con 23.355,90 euros para equiparar el salario de los trabajadores con el contemplado en el convenio, además destinar otros 45.000 euros a la adquisición de maquinaria, herramientas y materiales de construcción.

El primer teniente de alcalde y concejal de Contratación, Felipe Tapia, explica que los proyectos se han ejecutado "de forma satisfactoria", teniendo en cuenta las situaciones laborales y personales difíciles de muchos de los contratados, a pesar de los cual este personal ha tenido un rendimiento "digno de elogio" en más del 85% de los casos.

En este sentido, asegura que la experiencia adquirida durante estos meses por estas personas les servirá para acceder al mercado laboral y para mejorar su futuro, ya que ese es uno de los principales objetivo del programa de Corporaciones Locales.

Entre los trabajos ejecutados, Tapia destaca por su importancia la eliminación de los vertidos y también las decenas de toneladas de plantas invasoras, en especial de plumero de la pampa (Cortaderia selloana), retiradas de fincas a lo largo de todo el municipio, junto a la mejora que se ha producido con la limpieza de cunetas en muchos caminos y viales municipales.

Proyectos ejecutados

De entre las obras a punto de finalizar, el concejal destaca la revalorización y rehabilitación de la antigua cantera de Solvay en el Barrio Quintana con erradicación de plumero en la zona, así como con la realización de un paseo con bancos y adecentamiento de espacios.

También se han ejecutado trabajos de rehabilitación de espacios públicos, destacado un tramo de acera en Menocal, el cambio de marquesina en Rolisas con la reconstrucción de muro y remate del espacio, la zona recreativa en Mijares con la construcción de barbacoas, la rehabilitación de espacios en boleras de Requejada y Rolisas con la construcción de zona cubierta, la reparación de parques infantiles, el remate en diversas aceras con eliminación de obstáculos y la rampa para mejorar la accesibilidad en la zona del supermercado de Requejada.

Respecto a la erradicación de plantas invasivas y el desbroce de cunetas, las actuaciones se han centrado en la eliminación de plumeros y reynutria en las inmediaciones del campo de fútbol, en la zona del Polígono Industrial de Requejada, en las inmediaciones del pabellón polideportivo de Requejada y en la senda que une Requejada y Mar.

Según Felipe Tapia, las labores de limpieza han generado varias toneladas de restos de estas especies invasoras que han tenido que ser incineradas "in situ" por las dificultades de manejo que ocasionan.

El Ayuntamiento elimina vertidos de aguas fecales en una decena de lugares
Comentarios