miércoles. 24.04.2024

El Ayuntamiento de Camargo destinó en 2016 un total de 9.000 euros a colaborar con la Asociación Cántabra para la Atención de Personas Afectadas por Parálisis Cerebral, Daño Cerebral y Síndromes Afines (ASPACE Cantabria) en la prestación de servicios asistenciales a un total de 13 personas usuarias residentes en el municipio.

La alcaldesa, Esther Bolado, junto con la concejala de Autonomía Personal, Jennifer Gómez, se ha reunido recientemente con el director general de ASPACE Cantabria, Antonio Ruiz Bedia, y con la vicepresidenta, Irene Valle.

La regidora elogió el trabajo que lleva a cabo esta asociación y la "labor fundamental" que realiza en la prestación de una "atención integral y global" a las personas afectadas por parálisis o daño cerebral y síndromes de similar evolución, así como su labor en la difusión de la problemática social y familiar de estas personas.

Por ello, Bolado trasladó el compromiso del Ayuntamiento de Camargo de seguir colaborando con ASPACE Cantabria como lleva haciendo desde el año 1998, y contribuir apoyando esas labores que tienen como misión trabajar en la integración social de las personas afectadas por parálisis cerebral y alteraciones afines a las que atiende, así como la creación y gestión de centros y servicios especializados que son esenciales para mejorar su calidad de vida.

En Cantabria, ASPACE cuenta con cuatro centros y siete servicios de atención, que se integran en el Centro para la Atención Integral de Personas con Parálisis Cerebral, Daño Cerebral y síndromes afines.

Éstos son el Centro Concertado de Educación Especial Arboleda que dispone de 30 plazas en concierto con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y cuenta con una unidad de Educación Infantil (3-6 años) y cuatro unidades de Educación Primaria y Secundaria (6-18 años); así como el Centro de Día de Santander en régimen de media pensión en concierto con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) de la Consejería de Universidades e Innovación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria con capacidad para 35 plazas para personas mayores de 18 años.

A ellos hay que sumar el Centro de Día y Aprendizaje de Tareas de Santander en régimen de media pensión, en concierto con el ICASS, con capacidad para 27 plazas para personas mayores de 18 años; y la Residencia de Atención Básica en concierto también con el ICASS que dispone de 16 camas y permite la realización de 190 estancias al año para la atención de urgencias y estancias de respiro familiar.

La población media anual a nivel regional atendida en los distintos centros y servicios de esta asociación se sitúa en torno a las 150 personas y a sus familias, con un equipo multiprofesional formado por más de 40 profesionales.

El Ayuntamiento destinó 9.000 euros a ASPACE en 2016 para atender a 13 personas