jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Noja ha expresado su satisfacción por el "positivo" cambio experimentado en el parque Marqués de Velasco tras su decisión de llevar a cabo una "profunda" reordenación y revitalización de este espacio público con la plantación de nuevo arbolado autóctono, un proyecto municipal de cuyo inicio se cumple ahora justamente un año.

Según ha explicado en nota de prensa el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, esta actuación ha permitido que el municipio disponga en la actualidad de un recinto "mejor aprovechado y con mayor biodiversidad".

"Con esta primera fase no solo hemos conseguido una mayor riqueza arbórea y más luminosidad en el parque, sino sobre todo, y lo que es más importante, que los vecinos puedan disfrutar más y mejor de este céntrico parque urbano", ha recalcado Martín.

Martín ha reiterado que esta veintena de ejemplares exóticos, "la mayoría de ellos viejos y enfermos", han sido sustituidos por cerca de medio centenar de árboles autóctonos

En este sentido, ha recordado que esta iniciativa fue adoptada después del estudio realizado por técnicos municipales, en el que se aconsejaba la sustitución de especies exóticas e invasoras (eucaliptos, acacias y palmeras) por otras más de mayor valor ecológico y diversidad y más adaptadas a esta zona de Cantabria.

En concreto, Martín ha reiterado que esta veintena de ejemplares exóticos, "la mayoría de ellos viejos y enfermos", han sido sustituidos por cerca de medio centenar de árboles autóctonos, principalmente arces, pero entre los que también figuran acebos y robles.

Por último, ha subrayado que esta reorganización del parque público Marqués de Velasco continuará en los próximos meses con la mejora del riego, alumbrado y delimitación de caminos, tareas que se completarán posteriormente con la creación de una zona de ocio y parque infantil.

El Ayuntamiento destaca el “positivo” cambio del parque Marqués de Velasco