viernes. 29.03.2024

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este miércoles de forma inicial la concreción de equipamiento solicitada por el Gobierno de Cantabria para construir la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en Gamazo, en la parcela situada junto al Palacio de Festivales.

Obtenido ya el visto bueno de la Junta de Gobierno, la concreción de equipamiento saldrá a continuación a exposición pública por un plazo de 15 días y después deberá ser el Pleno de la Corporación el que la apruebe de forma definitiva, una vez examinadas y resueltas las alegaciones que pudieran formularse durante la fase de información.

Así lo ha señalado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha reiterado la disposición del Ayuntamiento para "facilitar y agilizar" todos los trámites relacionados con este proyecto para que el MUPAC pueda contar cuanto antes con una nueva sede en la ciudad que dé respuesta a las necesidades actuales y futuras del centro.

La concreción de equipamiento establece el ámbito en el que se desarrollará la actuación, los usos previstos y los principales parámetros a los que deberá ajustarse la edificación.

De esta forma, la parcela, clasificada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente como suelo urbano con destino a equipamientos, pasará a tener la calificación de 'equipamiento de interés público y social', dando así cabida al proyecto museístico planteado.

El ámbito de actuación queda delimitado al norte por la calle La Unión, al sur por la calle Severiano Ballesteros, al este por la calle Gamazo y al oeste por el Palacio de Festivales, fijándose en la concreción de equipamiento las alineaciones que se deberán respetar con el resto de construcciones y viales del entorno.

También se concreta la cota máxima que podrá alcanzar el edificio y se posibilita la construcción de un nexo de unión con el Palacio de Festivales, sin interferir en el espacio libre de separación que se deberá mantener entre ambos equipamientos.

Igualmente, se establece la posibilidad de que el área prevista para aparcamiento bajo el edificio pueda extenderse también por debajo del espacio público que discurre al sur de la parcela.

El Ayuntamiento da el visto bueno a la concreción de equipamiento para construir el...