jueves. 28.03.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha manifestado que "no es momento" de "plantearse" el futuro de la finca de La Remonta como han pedido varios colectivos porque, ha recordado, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que se contemplaba el proyecto del Plan Parcial está anulado.

A preguntas de la prensa, Igual ha considerado que "no es momento de hacerse es planteamiento" y ha señalado que, en estos momentos, las 10 hectáreas de la finca de las que dispone el Consistorio son "un parque maravilloso" al que "le falta que crezca la vegetación para que pueda verse en todo su esplendor".

Dado que el Ayuntamiento solo tiene a su disposición esa superficie y que el PGOU se encuentra anulado, la regidora municipal ha insistido en que "plantear el futuro de La Remonta consideramos que no es el momento".

Al respecto, el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha indicado que el protocolo del proyecto del Plan Parcial de La Remonta estaba contemplado en el PGOU pero su futuro dependerá de la nueva revisión del planeamiento urbanístico de la ciudad que se lleve a cabo.

Ha indicado que el Consistorio ya está trabajando en la elaboración de los pliegos para sacar a licitación la redacción de esa revisión del PGOU y será en el marco de la misma en la que se abordará la situación de La Remonta.

Y es que, tras la anulación del PGOU de 2012 en el que se contemplaba el Plan Parcial que preveía, entre otras cosas, la construcción de 1.300 viviendas protegidas, ese proyecto no se puede desarrollar ni con una modificación puntual del planeamiento de 1997 actualmente en vigor ni a través de unas normas urbanísticas transitorias.

"El futuro de La Remonta queda encomendado al nuevo Plan General que se elabore", ha manifestado Díaz, que ha avanzado que, en cualquier caso, la posibilidad de modificar el Plan Parcial de La Remonta dependería también de la firma de otro protocolo por parte de las tres administraciones implicadas: el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Defensa.

En este punto, ha enfatizado que el desarrollo de la finca de La Remonta "no fue algo que el Ayuntamiento impusiese" en el PGOU ya que lo único que hizo fue contemplar en el planeamiento el protocolo acordado por las tres administraciones y que, ha recordado, en aquel momento eran de "distinto signo político -con el PSOE en los gobiernos nacional y regional y el PP en el Consistorio-".

El Ayuntamiento cree que “no es momento” de “plantearse” el futuro de La Remonta con el...