martes. 23.04.2024

El  Ayuntamiento de los Corrales de Buelna deberá indemnizar por daños personales y materiales con un importe total de 30.887,83 €, más intereses, a un vecino de la localidad, menor de edad en el momento en que se produjeron los hechos, que tuvo un accidente con su bicicleta por el mal estado de la vía. La Sentencia de 30 de noviembre de 2021 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 estima íntegramente la demanda presentada ante ese órgano judicial por el Despacho de Abogados de Gustavo Merino de Torrelavega, en nombre y representación del demandante, y anula la Resolución del Ayuntamiento de 9 de febrero de 2021, que desestimaba las pretensiones del interesado.

Los hechos se remontan al 20 de mayo de 2018 y tuvieron lugar hacia las 11:15 horas en el túnel situado bajo la calle Industria de Los Corrales. El demandante, junto con un amigo, habían ayudado ese día en la organización de una carrera de ciclismo adaptado (en la cual no participó), que transitó por el mismo túnel, pero por su carril izquierdo, que no estaba afectado por arquetas en mal estado.

arqueta

La arqueta estaba hundida por el paso de vehículos de gran tonelaje, que habían generado un bache en el túnel

Finalizada la prueba y reabierto el tráfico, el demandante circulaba de regreso con su amigo y volvió a atravesar el túnel, en este caso por el carril derecho, donde la bicicleta colisionó con una arqueta hundida y el ciclista cayó de su vehículo, golpeándose contra el pavimento. Hasta dos personas fueron testigos del accidente. En particular, un tercero totalmente imparcial, que conducía su moto por el túnel, señaló que el ciclista no circulaba de forma incorrecta ni con exceso de velocidad.

La arqueta estaba hundida por el paso de vehículos de gran tonelaje, que habían generado un bache en el túnel. El mal estado de esta y otras arquetas en el interior del túnel ya había sido constatado con anterioridad, razón por la cual la carrera ciclista que se celebró ese día fue desviada por el otro carril. La Sentencia considera que el defecto es imputable al Ayuntamiento en cuanto “el daño no es consecuencia de un riesgo ordinario, ni de la circulación sino generado por una omisión de mantenimiento”.

Como consecuencia del accidente, el entonces menor hubo de ser hospitalizado por seis días y tuvo que ser sometido a intervenciones quirúrgicas en la rodilla, sufriendo, además, secuelas funcionales y perjuicio estético. También fueron considerables los daños de la bicicleta, incluidos, asimismo, en la indemnización. Por último, la Sentencia impone las costas a los demandados.

Los Corrales de Buelna, condenado a indemnizar a un ciclista que se accidentó en un túnel
Comentarios