jueves. 28.03.2024

El pleno del Ayuntamiento de Noja ha aprobado este viernes por unanimidad la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para 2018, que permanecerá congelado por tercer año consecutivo. 

“El IBI no se sube, se queda como está”, ha afirmado la concejala de Hacienda, Mónica Cagigas, en respuesta al anuncio realizado estos días por el PP en los medios y redes sociales advirtiendo de una posible subida de este impuesto.

Para que los ciudadanos no vean este ejercicio aumentada la cuantía de sus recibos, Cagigas ha detallado que el Ayuntamiento “ha reducido en un 6% la parte del gravamen que corresponde fijar al Ayuntamiento para, de este modo, compensar el incremento en igual porcentaje del valor catastral obligatorio decretado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para el municipio”.

Así, la titular de Hacienda ha explicado que el tipo de gravamen pasará del 0,7876% al 0,7403%, lo que permitirá a los contribuyentes mantener la “misma situación fiscal que en 2017”.

En este sentido, Cagigas ha acusado a la portavoz del PP, Joana García “de afán de protagonismo y de faltar a la verdad” por enviar a los medios un comunicado en el que avisaba “intencionadamente” de una posible subida del IBI basándose para ello en unos cálculos “mal hechos de los porcentajes”.

“El alcalde anunció que en ningún caso se iba a subir el IBI y así lo hemos hecho”, ha enfatizado la edil de Hacienda dirigiéndose a la portavoz del PP, quien públicamente ha reconocido “su error en el cálculo”.

“Esperemos que además de aquí en el Pleno también lo reconozca y publique en los medios y redes sociales”, ha zanjado Cagigas. 

Por su parte, el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha recalcado la apuesta del equipo de gobierno por “una política fiscal en la que se anteponga el compromiso social con la ciudadanía a la obtención un incremento de la recaudación para las arcas municipales”.

“Nuestra idea es congelar todos los impuestos y tasas municipales sobre los que tenemos potestad de hacerlo y seguir potenciando las exenciones y bonificaciones”, ha concluido Ruiz Lavín.

El Ayuntamiento congela el IBI por tercer año consecutivo