sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega ha informado que el próximo Consejo de la Gerencia de Urbanismo acordará la concesión de 33 subvenciones de fachadas, por unos importes de entre 2.404 euros y 166 euros. En concreto se aprobarán subvenciones por un importe total de 48.802 euros, siendo diez de ellas de 2.404 euros.

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha explicado que “se han recibido un total de 43 solicitudes de subvenciones para la restauración, conservación o mantenimiento de las fachadas, en la cifras parecidas a años anteriores”. Y ha recordado también que “se trata de una línea de subvenciones que pueden solicitar todas las comunidades de vecinos. Permite mejorar la imagen y conservación de muchos inmuebles en mal estado, y además reactiva la economía a través de la contratación de pequeñas y medianas empresas para acometer estos trabajos”.

El concejal de Urbanismo y Vivienda ha señalado que “en las circunstancias económicas actuales el Ayuntamiento mantiene y refuerza estas subvenciones, que permitirán restaurar muchos inmuebles que lo necesitaban. Gracias a esta convocatoria, finalmente, 35 edificios se verán beneficiados. Hay 7 que han quedado excluidos por diferentes motivos”.

Por zonas geográficas, el concejal Oyarbide ha destacado como áreas con mayor número de solicitudes la zona Centro, seguida de Nueva Ciudad, Sierrapando, Campuzano, Torres o Barreda.

En cuanto al tipo de ayudas, hay dos modalidades. El Tipo B, la más corriente, porque es a la que más edificios se pueden acoger, se refiere a obras para la rehabilitación de fachadas en cualquier situación, de dentro de las cuales se diferencia, el Tipo B1 para rehabilitación ‘total’ de fachadas; y el Tipo B2 para obras parciales en fachadas.

Al otro tipo de subvenciones, Tipo A, solo se pueden concurrir los inmuebles catalogados por protección integral o ambiental, y en este caso solo había concurrido una única solicitud, que ha quedado rechazada puesto que presento la documentación incompleta.

Para el equipo de gobierno PSOE-PRC, ha concluido José Otto Oyarbide, “la regeneración urbana y la rehabilitación de edificios es una apuesta como medio para generar empleo en el sector de la construcción y para mejorar la imagen de la ciudad”.

El Ayuntamiento concede cerca de 50.000 euros en subvenciones para la rehabilitación de...
Comentarios