viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Colindres ha cerrado el presupuesto de 2016 con un superávit de más de 400.000 euros y un remanente de tesorería positivo de casi un millón de euros

El alcalde, Javier Incera, ha mostrado su satisfacción por estos datos tan positivos para la economía municipal y ha atribuido el resultado a una gestión “rigurosa y responsable de los recursos públicos”. 

“Una vez más volvemos a terminar el año con un balance económico positivo, lo que nos permite consolidar la estabilidad económica de las arcas municipales y mirar al futuro con optimismo”, ha indicado el regidor municipal.

Incera, además, ha señalado que todos esos buenos datos económicos se han logrado al mismo tiempo que el Consistorio ha ampliado la red de servicios sociales y ha acometido obras importantes, como la puesta en marcha de la nueva piscina cubierta, que se inauguró el pasado 21 de enero y que está siendo un éxito. 

En esta misma línea, también ha destacado otras inversiones de menor cuantía, pero que son igualmente importantes para los vecinos y para mejorar la calidad de vida en el municipio. 

Entre ellas, ha citado la rehabilitación del centro social de mayores, la instalación de aparatos para ejercicios biosaludables en el Parque del Riego, la sustitución de la playa de la piscina descubierta, la renovación del césped de las pistas de pádel, la apertura de un espacio canino, las obras de mejora y accesibilidad en la ludoteca o el saneamiento y acondicionamiento de aceras en las calles Ría del Asón y Juan de Herrera, entre otras.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Colindres, a diferencia de otras administraciones locales, no ha tenido jamás que recurrir a ningún plan de ajuste y ha avanzado que los más de 400.000 euros con los que se ha liquidado el presupuesto de 2016 se destinarán a nuevas inversiones financieramente sostenibles, como indica la disposición adicional decimosexta de la ley reguladora de las haciendas locales. Entre otras inversiones con cargo a este remanente se financiarán los 70.000 euros correspondientes al 40% de la obra de saneamiento de la Calle Heliodoro Fernández, ya que el Gobierno de Cantabria financia el 60% restante.

También ha apuntado que la deuda municipal es del 4% de los derechos netos reconocidos por operaciones corrientes, muy por debajo del 110% que establece el límite legal de endeudamiento, y que el periodo de pago a proveedores está en 9 días, fijando la ley un máximo de 60. 

Informe de intervención

En concreto, según el informe del servicio de intervención municipal, los ingresos del Consistorio se situaron en 6.917.212 euros, mientras que los gastos fueron de 6.459.550 euros, lo que deja un resultado presupuestario favorable de 431.062 euros tras los ajustes. Por su parte, el remanente de tesorería ascendió a 31 de diciembre de 2016 a 940.000 euros frente a los 564.000 de 2015, lo que supone un incremento de 376.000 euros. 

El alcalde ha resaltado el ahorro conseguido para las arcas municipales con la adjudicación de nuevos contratos y la obtención de mejoras ofertas en energía en alumbrado público, comunicaciones telefónicas y en los suministros de material de obra, limpieza y eléctricos.

El documento económico ya ha sido aprobado por decreto de alcaldía y se dará cuenta del mismo en el próximo pleno municipal.

El Ayuntamiento cierra el año con un superávit de más de 400.000 euros