viernes. 19.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo ha aprobado este jueves por unanimidad la asunción de la competencia relativa a la asistencia a las víctimas de violencia de género, que incluye asesoramiento y defensa jurídica.

Según ha explicado el primer teniente de alcalde, Hector Lavín (PRC), que este miércoles ha presidido la reunión de la Junta Local de Seguridad, el número de víctimas de violencia de género en Camargo "se ha vuelto a estabilizar en 31", en la línea de los últimos cinco o seis años, después de un "repunte" en los últimos meses que se elevó hasta 42 y 43 víctimas, como consecuencia de "movimientos poblacionales".

El concejal ha destacado que han "desaparecido por completo las víctimas de grado máximo de peligrosidad -las que requieren vigilancia continua-, y se han reducido sustancialmente las de grado medio".

Pese a la unanimidad, el PP ha mostrado su rechazo a que esa competencia la asuma el edil no adscrito Marcelo Campos, que está "en tela de juicio" por su gestión al frente de los Servicios Sociales.

El concejal de Servicios Sociales ha recalcado que los técnicos de Servicios Sociales no pueden dar asesoramiento jurídico a las víctimas

Así lo ha dicho el exalcalde y portavoz del PP, Diego Movellán, quien se ha referido a Marcelo Campos como "el peor concejal de Servicios Sociales de la historia de Camargo, y me atrevería a decir que de Cantabria", ha apostillado, a la vez que ha pedido a la alcaldesa, Esther Bolado, que "tome medidas".

Movellán ha dicho que la prestación del servicio de atención a víctimas de violencia de género le genera "muchas dudas" que el concejal "ha sido incapaz de contestar", entre ellas el coste, que según ha dicho es de 24.000 euros más IVA.

El concejal de Servicios Sociales ha explicado que se trata de un precio estimativo de un servicio anual, calculado por los técnicos municipales porque era necesario para solicitar la competencia al Gobierno regional.

Todos los portavoces municipales excepto el PP han recalcado que lo que se aprueba en este Pleno es la aceptación de la competencia y que más tarde se estudiará cómo se presta. El portavoz de IU, Jorge Crespo, ha adelantado su rechazo a subcontratar el servicio.

El concejal de Servicios Sociales ha recalcado que los técnicos de Servicios Sociales no pueden dar asesoramiento jurídico a las víctimas.

La portavoz del PSOE y concejala de Educación, Jennifer Gómez, ha explicado que el Ayuntamiento de Camargo tiene "buenos recursos" pero "insuficientes" y ha destacado que la atención a las víctimas de violencia de género es "un servicio que demandan la Guardia Civil y la Policía Local y que se echa en falta desde el Juzgado de Violencia".

Por ello, ha explicado que el equipo de Gobierno ha apostado por recuperar el apoyo a las víctimas "desde la administración más cercana", porque la denuncia "ya es un paso difícil" y "la mayor parte de las veces" las víctimas "se pierden por el camino" antes de llegar a los recursos que ofrece la comunidad autónoma.

La propuesta para que Camargo pueda ofrecer a las víctimas de violencia de género el servicio de asesoramiento y defensa jurídica e información, cuenta con los informes favorables del Gobierno de Cantabria en relación con los requisitos exigidos para el desarrollo de competencias no propias o delegadas, ya que el servicio que quiere prestar Camargo se enmarca en el ámbito de los servicios sociales de atención primaria.

Parque de bomberos

Por otro lado, el Pleno ha aprobado, con todos los votos a favor salvo la abstención del PP, la modificación de la relación y valoración de puestos de trabajo del nuevo Servicio de Extinción de Incendios para incorporar una plaza de administrativo a tiempo parcial, y acogerse así a la "literalidad" de las actas de Inspección de Trabajo en lo relativo a las condiciones laborales y a las sucesivas sentencias judiciales.

El concejal de Personal, Héctor Lavín, ha reiterado que los 16 voluntarios de la extinta agrupación de voluntarios de protección civil han pasado a ser personal laboral fijo por sentencia judicial y conforman la plantilla del parque de bomberos hasta que se convoquen las oposiciones, porque la categoría de bombero sólo la da una oposición.

Ante las críticas del exalcalde, que ha acusado al equipo de Gobierno de actuar "a salto de mata, con improvisaciones y discrecionalidad", la alcaldesa ha reiterado su "convicción" de que están dando "los pasos correctos".

El Pleno también ha aprobado por unanimidad las fiestas locales de 2017, de tal manera que el sábado 24 de junio se celebrará la festividad de San Juan, mientras que se trasladará al lunes 17 de julio la festividad de la Virgen del Carmen.

El Ayuntamiento asume la asistencia a víctimas de violencia de género
Comentarios