viernes. 29.03.2024

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha garantizado la continuidad del encuentro internacional de artistas que desde hace diecisiete años viene celebrándose en la villa bajo el nombre de Sianoja.

“La estrecha relación de Noja con el arte no va cambiar. Es más, queremos potenciarla. Pero lo que sí vamos a modificar es el actual formato que supone estar ligado por fuerza a un proyecto personal que desde su nacimiento en 2001 ha costado a las arcar municipales más de un millón de euros”, ha asegurado Ruiz Lavín, quien de este modo ha querido salir al paso de los rumores que ponían en tela de juicio el futuro de esta iniciativa cultural.

“El actual equipo de gobierno municipal va a seguir apostando de manera decidida por las manifestaciones artísticas de calidad, pero sin atarse ni atar a nadie, porque entendemos que este encuentro debe estar abierto a las propuestas y participación de más gestores de arte, y no solo a la de su actual director, Manuel Sáenz-Messía,”, ha subrayado.

“Creemos que se puede hacer si no más, sí al menos lo mismo con menos. Y esa en nuestra obligación como administradores de los dineros públicos”, ha enfatizado Ruiz Lavín

Tras recordar que el contrato que vincula al Consistorio con Sáenz-Messía termina este año, el alcalde ha insistido en que este encuentro “no puede ser el coto privado de un señor que hace y deshace a su antojo, mientras el Ayuntamiento se limita a pagarle más de 60.000 euros anuales sin poder opinar ni ofrecer su parecer”.

“Creemos que se puede hacer si no más, sí al menos lo mismo con menos. Y esa en nuestra obligación como administradores de los dineros públicos”, ha enfatizado Ruiz Lavín antes de adelantar la intención del Ayuntamiento de sacar a concurso las próximas ediciones de este evento cultural. “Además de que es perceptivo por ley, se trata una cuestión de transparencia y responsabilidad”, ha enfatizado.

En este sentido, ha resaltado que el Ayuntamiento ya rescindió con el director de Sianoja el contrato que rondaba los 20.000 euros anuales para la gestión y mantenimiento de la colección de las obras de arte surgidas de esta iniciativa y que forman parte del patrimonio municipal (el otro contrato, que es el que concluye en 2017, se corresponde con la organización del evento y supone un desembolso de 42.000 euros anuales).

“En este caso no se trata tanto de ahorrar dinero como de buscar una mejor gestión de estos fondos, ya que consideramos que la seguida en estos últimos años por Sáenz-Messía no estaba siendo la adecuada, con muchas de las obras almacenadas en una sala del Palacio de Albaicín que, a nuestro juicio, no reúne las mejores condiciones para su correcta conservación”, ha dicho.

Así, Ruiz Lavín ha afirmado “que no sabemos si ha sido por dejadez de su director, o porque el anterior Gobierno municipal del PP no atendió a sus demandas, lo cierto es que la colección no estaba siendo lo diligentemente atendida que cabría esperar y que él siguió cobrando los 20.000 euros estipulados en el contrato, a pesar de de que era consciente que el espacio no era a todas luces el más adecuado para albergar y cuidar estas obras en las mejores condiciones”.

Por eso, el regidor ha avanzado que la Concejalía de Cultura va a iniciar este mismo mes de junio los trabajos para conocer el estado de conservación en que se encuentran cada una de las piezas, así como su tasación real. Además, ha indicado que esta tarea, “que nos llevará entre cuatro y cinco meses”, se completará con la adecuación de la sala para albergar las obras. “Para todo ello vamos a contar con la colaboración de expertos y profesionales vinculados al arte, entre los que ha señalado a “galeristas, comisarios de exposiciones y empresas con amplia y reconocida experiencia en la gestión cultural”.

I BIENAL DE ACUARELA

Ruiz Lavín ha insistido en que “en ningún modo rebajaremos nuestro compromiso con la cultura”, ya que, según a recalcado, “este año vamos a incrementar sensiblemente la partida destinada a promoción cultural”.

Por su parte, y como ejemplo de esta apuesta por el arte y la cultura, el concejal de Cultura, Enrique Viadero, ha adelantado que el municipio acogerá en septiembre la muestra ‘50 m2, I Bienal de Acuarela Villa de Noja’, un evento que arrancará en el municipio cántabro para, posteriormente, recorrerá como exposición itinerante una veintena de municipios españoles, entre los que Viadero ha citado los de Avilés, Tarrasa, Burgos, Roquetas de Mar o Alicante.

“El nombre de Noja estará presente en todas estas localidades, lo que también conllevará una proyección de su imagen de indudable interés”, ha enfatizado.

SIN ADJUDICAR A DEDO

Por otro lado, Ruiz Lavín ha criticado que Sáenz-Messía “pretenda poner a la opinión pública en contra del actual equipo de gobierno con un manifiesto en defensa de la continuidad de Sianoja que el Ayuntamiento “no ha recibido oficialmente por escrito”.

En este sentido, el regidor de Noja ha insistido en su “clara” voluntad de continuar con este proyecto cultural, “aunque no en manos de un señor que seguramente ha contado con el beneplácito y consentimiento del anterior alcalde, pero que ahora no cuenta con el nuestro, especialmente porque estamos en contra de que adjudicaciones que comprometen tal cantidad de dinero público se realicen a dedo sin contemplar otras opciones”.

“Nosotros somos los primeros interesados en que continúe Sianoja y así se lo hemos trasladado al propio Sáenz-Messía, pero no necesariamente bajo su dirección. Si tanto quiere a este encuentro, le invitamos a que nos ceda los derechos de utilización del nombre que él tiene registrado. Pero si no está dispuesto, no creo que haya demasiados inconvenientes en buscar otro”, ha remachado

El Ayuntamiento asegura que "potenciará" Sianoja, “pero con otro formato”