jueves 29/7/21
COMILLAS

El Ayuntamiento aprueba el Reglamento de Participación Ciudadana

Propuesto por el PSOE de Comillas que “satisface una demanda social y un compromiso electoral que ha asumido con naturalidad el conjunto del equipo de Gobierno”

El Pleno de Comillas ha aprobado hoy por unanimidad la modificación de crédito para incorporar cerca de un millón de euros procedentes de remanentes de tesorería para realizar mejoras estructurales y dotar al municipio de nuevos servicios.
Así lo ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en el que ha precisado que el modificado es de 975.600 euros con los que, según el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Velarde, se dará "un gran impulso a la economía e infraestructuras del municipio".
Las inversiones más significativas incluidas en el modificado son la reposición infraestructuras servicio aguas y alcantarillado, la adquisición de un espacio multiusos y almacén que albergará un centro cívico y la renovación del alumbrado público. Además se acondicionarán las infraestructuras deportivas, parques y jardines, espacios de ocio y mobiliario urbano, entre otros.
Asimismo, ha señalado que con este dinero se establecerán las bases para una Comillas "comprometida con el uso de las energías renovables y sostenible" ya que se estipula la compra de paneles fotovoltaicos y la creación de una planta de compostaje.
Además, el Pleno ha aprobado la presentación de proyectos al programa de cofinanciación de la Consejería de Obras Públicas, que invertirá un 70% del presupuesto total; el restante procederá de fondos municipales que se ejecutarán en los años 2022-2023.
Entre ellos se encuentra la tercera fase de la renovación del alumbrado público, con la que se culmina un proyecto ejecutado desde 2017 que ha contado con la financiación del IDAE para la primera y de los fondos FEDER para la segunda.
También se procederá a la reforma y rehabilitación de una edificación en las inmediaciones de la Plaza del Potro
Ayuntamiento de Comillas

El Ayuntamiento de Comillas aprobó en su última sesión plenaria el Reglamento de Participación Ciudadana que, a propuesta del PSOE de Comillas “es necesario para aumentar y fijar los derechos a la participación de nuestros vecinos a las cosas municipales”.

Para Julián Rozas, primer teniente de alcalde de la localidad, este es un Reglamento novedoso respecto a otros ya existentes en municipios más grandes porque “se construye sobre el tejido fundamental del trabajo de las asociaciones de Comillas, de su papel fundamental de la mejora de las condiciones de vida en el municipio en los últimos años, y de su importancia a la hora de llegar hasta el ciudadano de a pie en cualquier política de participación”.

Rozas considera que con la aprobación de este Reglamento se coloca a Comillas en la vanguardia del concepto de “Gobierno Abierto”, una nueva forma de comunicación permanente y transparente entre la Administración y la ciudadanía.

El edil considera que Comillas debe estar muy satisfecha de los avances que, en materia de asociacionismo, se están llevando a cabo. No sólo se crean nuevas asociaciones sino que la actividad asociativa “firmemente asentada” está “logrando hitos en nuestra vida cultural y social como puede ser el caso de Folkomillas ó el Beltrane”. Además, destacó las nuevas iniciativas que ya se están poniendo en marcha  en el equipo de gobierno conjunto (PRC y PSOE) y que tendrán como resultado que Comillas cuente con una unidad de Protección Civil gracias a la generosidad del voluntariado y una nueva Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Dentro del Reglamento de Participación Ciudadana recoge, además, en sus disposiciones adicionales la posibilidad de promover la intervención de los niños y niñas comillanos en los debates “invitándoles a los plenos donde se traten temas que les afecten a ellos e incluso se contempla la celebración de Plenos infantiles en los que ellos tendrán el protagonismo bajo la supervisión y orientación de personal municipal y/o concejales electos”, concluye Rozas.

Comentarios