sábado. 20.04.2024

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, liderado por el ‘popular’ Íñigo de la Serna, ha sacado adelante este jueves en el Pleno municipal su propuesta de ordenanzas fiscales para 2016 gracias al apoyo de Ciudadanos. La propuesta, como ha destacado la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, incluye la implantación de nuevas bonificaciones y exenciones en el Transporte Urbano de Santander (TUS), que a partir del 1 de enero será gratuito para los niños menores de 7 años.

También viajarán gratis en los autobuses municipales las personas con discapacidad igual o superior al 65%, y se pondrá en marcha un carné mensual con viajes ilimitados, por 17 euros, para personas con discapacidad del 33 al 64%.

Además, incluye rebajas y bonificaciones en impuestos y tasas municipales por las que el Ayuntamiento dejará de ingresar 13,8 millones de euros. La medida ha salido adelante con el apoyo de Ciudadanos, y ha contado con el voto en contra de Ganemos y las abstenciones de PSOE, PRC e IU.

González Pescador ha asegurado que la propuesta del equipo de Gobierno incluye "nuevas e importantes" rebajas y bonificaciones en los impuestos y tasas municipales para seguir apoyando a las familias, a los colectivos más desfavorecidos y la generación de actividad económica y empleo.

De hecho, el alcalde, Iñigo de la Serna, ha apoyado la defensa que la edil 'popular' ha hecho de la propuesta y la ha calificado como "la bajada de impuestos más importante de los últimos años" en la ciudad.

Sin embargo, el resto de grupos no han estado de acuerdo con esta consideración y el portavoz del PSOE, Pedro Casares, ha criticado que el PP haya "perdido de nuevo la oportunidad" de implementar "una progresividad" en los impuestos y tasas municipales, en las que "lo único que traen es la subida del 0,1% del agua y el alcantarillado y ninguna gran bajada de impuestos".

Para Casares, el PP continúa "gobernando como si tuviese mayoría absoluta" y, por ello, en su propuesta, mantiene la "subida histórica" de impuestos que ha llevado a cabo durante los últimos años". Así, según el socialista, en 2016 "los santanderinos volveremos a pagar más por el IBI" y pagarán "una vez más por el agua y las basuras".

Sobre estas últimas tasas, la concejala regionalista Amparo Coterillo ha criticado que no se hayan ampliado las bonificaciones en las tasas de agua y alcantarillado o se hayan implementado más exenciones para familias con todos sus miembros en paro o para familias que "lo están pasando mal".

Igualmente, los representantes de IU y Ganemos, Miguel Saro y Antonio Mantecón, han centrado sus críticas en esa actualización de las tasas de agua y alcantarillado según el IPC (0,1%) y han criticado el contrato con Aqualia en el que ésta se trata de justificar con "explicaciones que no se ajustan a la realidad".

Mientras que el portavoz de Ciudadanos, David González, sólo ha intervenido para manifestar su apoyo a las ordenanzas propuestas por el PP y ha esperado que el equipo de Gobierno continúe en el próximo ejercicio con la política de reducción de la deuda para que en los siguientes años "se puedan bajar más los impuestos a los ciudadanos".

Detalle de las ordenanzas

La concejala de Economía y Hacienda ha explicado que, de acuerdo con la propuesta, el próximo año los santanderinos podrán beneficiarse de nuevas bonificaciones en el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y en los centros cívicos, además de las del TUS, y se extenderá la gratuidad del servicio de teleasistencia a más usuarios.

Además, ha apuntado que en 2016 entrará en vigor la rebaja de los valores catastrales solicitada por el equipo de Gobierno al Ejecutivo central, que se traducirá en una reducción del recibo del IBI y de la Plusvalía.

Esta reducción de los valores catastrales en un 15 por ciento a partir del próximo año se suma a las rebajas aplicadas desde 2007 que sitúa el tipo impositivo en el 0,459, "el más bajo de la historia en la ciudad" y el tercero más bajo de todas las capitales de provincia españolas.

Además, se mantienen las exenciones y bonificaciones que existen en este impuesto para las familias numerosas, las viviendas de protección oficial, las personas que instalen sistemas de energía solar para autoconsumo o las empresas que creen empleo.

Asimismo, el próximo año se pondrá en marcha el nuevo programa 'tax free' por el que las empresas tecnológicas que se instalen en la ciudad estarán exentas durante dos años del pago de impuestos municipales.

Para este mismo colectivo, el IMD aplicará a las personas con discapacidad igual o superior al 65 por ciento descuentos de entre el 40 y el 50 por ciento en el acceso a sus instalaciones.

Asimismo, todos los jubilados mayores de 65 años de la ciudad tendrán desde enero una bonificación del 50 por ciento en las actividades y talleres de los centros cívicos organizados por el Consistorio. Y a partir del próximo año se extenderá la gratuidad del servicio de teleasistencia a las personas con ingresos de hasta 1,5 veces el IPREM.

13,8 millones menos

En 2016 el Consistorio dejará de ingresar 13,8 millones de euros por la aplicación de bonificaciones y rebajas de impuestos, de los cuales, alrededor de 7 millones corresponden a las nuevas medidas que se van a poner en marcha por primera vez el próximo año.

Además, en el nuevo ejercicio el Ayuntamiento de Santander congelará el resto de impuestos, tasas y precios públicos municipales, salvo la tasas de agua y alcantarillado, que se revisan conforme al IPC (un 0,1 por ciento), de acuerdo con el pliego de concesión del servicio.

El Consistorio mantendrá también en 2016 las bonificaciones y beneficios fiscales que se han ido implantando en los últimos años, como las que se aplican a las familias numerosas en el recibo del agua, basura y alcantarillado y en otros servicios municipales, o las existentes en el impuesto de construcciones para la rehabilitación de fachadas e instalación de ascensores, entre otras.

Además, como novedad, a partir de 2016 los santanderinos podrán acogerse a un plan de pago personalizado que les permitirá fraccionar diversos tributos sin intereses.

El Ayuntamiento aprueba la gratuidad del TUS para niños y personas con discapacidad
Comentarios