jueves. 28.03.2024

La Concejalía de Medio Ambiente de Astillero baraja al calor y la ausencia de lluvias como "posibles causas" de la aparición de aves acuáticas muertas en el estanque de La Cantábrica.

En un comunicado y tras la denuncia en este sentido formulada el lunes por la asociación Huellas Cantabria, la Concejalía ha explicado que, teniendo en cuenta los primeros informes emitidos y a falta del análisis especifico de los ejemplares retirados, "a priori todo apunta" a que el aumento de las temperaturas y la ausencia de lluvias han desencadenado este episodio, como indica uno de los primeros informes con los que ya cuenta este departamento realizado por SEO/BirdLife.

La concejala del área, Ana García, ha explicado que "desde el primer momento" el Ayuntamiento de Astillero ha trabajado en coordinación con el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre dependiente del Gobierno de Cantabria, encargado de retirar los ejemplares muertos, para proceder al análisis de los mismos. Asimismo se ha procedido a la toma de muestras del agua, incluyendo la detección de metales pesados, con el objetivo de "reducir al mínimo las variantes que hayan podido originar este episodio".

García ha indicado que el estanque funciona con un sistema cerrado en el que las aportaciones de agua proceden de las precipitaciones, por lo que, como en el caso de humedales naturales, su nivel baja durante el periodo estival. Por ello han estado funcionando las dos bombas de agua que permiten la recirculación del agua del estanque y por tanto "cierto grado de oxigenación".

Junto a los problemas ambientales, el documento arroja otras posibles causas como la "convivencia" de especias exóticas y domésticas debida a la liberación descontrolada de animales domésticos "a consecuencia del comportamiento irresponsable de algunos vecinos".

La Concejalía de Medio Ambiente está estudiando la viabilidad de poner en marcha un sistema de seguimiento que permita la detección temprana de episodios de mortalidad y la rápida retirada de ejemplares para minimizar riesgos, así como de un proyecto de naturalización del estanque para favorecer el desarrollo de vegetación que contribuya a la disponibilidad de alimento para las aves acuáticas, aportando a su vez espacios de reproducción y una mayor calidad paisajística.

El Ayuntamiento achaca las aves muertas del estanque de La Cantábrica al calor y la...
Comentarios