martes. 23.04.2024

Los vecinos del Pilón tienen este jueves una cita ineludible y esperanzadora que podría, siempre y cuando el Ayuntamiento de Santander esté dispuesto a mover ficha en su favor, solucionar la situación que cada vez está más próxima a producirse, y que es la expropiación de sus viviendas para construir en esos terrenos, revalorizados gracias a la construcción del funicular del Río de la Pila, 140 viviendas repartidas en dos bloques de ocho alturas. Según ha podido saber eldiariocantabria.es, los representantes de la plataforma Vecinos del Pilón tienen prevista una reunión a las 12:00 horas de este jueves 17 de septiembre con el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, en la que presumiblemente se dará una primera vía de trabajo para encontrar una salida satisfactoria.

Hay que recordar que esta reunión se produce aproximadamente una semana después de que finalizara el plazo estipulado en la moción aprobada por unanimidad el pasado 27 de agosto, en la que se instaba a que “en el plazo de diez días” se llegara a un acuerdo con los vecinos, afectados por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La portavoz de la plataforma, Belén Madrazo, ya denunció el desamparo que sienten los vecinos, y que se produce fundamentalmente por el silencio administrativo del Ayuntamiento, que con esta actitud deja que el proceso siga los cauces previstos por la adjudicataria del proyecto. “No nos han llamado, no nos han propuesto nada, no nos han mandado nada”, ha lamentado Madrazo.

La situación en la que se encuentran es “igual o peor” que la que tenían el mes pasado, pues “antes teníamos esperanzas”. “Estamos disgustados y muy decepcionados con el equipo de Gobierno” de Santander, encabezado por el ‘popular’ Íñigo de la Serna.

Dicho silencio es lo que ha llevado a pensar a los vecinos que “al equipo de Gobierno no le importa nada. No hacen nada”. En este sentido, la portavoz ha recordado que para muchos de los vecinos “es su única vivienda”, por lo que su situación es cada vez más crítica. Asimismo, ha recordado las palabras de Díaz, quien en una entrevista aseguró que el problema de los vecinos del Pilón “no era prioritario”. “Creo que la política es otra cosa, es ayudar a la gente”, ha reflexionado Madrazo.

Primeras consecuencias

Madrazo también ha explicado que algunos vecinos ya están empezando a sufrir algunos cuadros clínicos causados por la situación social que viven. “A una señora ya la han ingresado por un problema derivado de su nerviosismo”, ha desvelado la portavoz, a lo que se suman “cuadros de ansiedad” que ya se están notando entre los propietarios.

Una situación que coincide con la vivida por otros vecinos de Santander que han padecido procesos similares, desde los afectados por el incendio de Tetuán hasta los vecinos de Prado San Roque. Los testimonios de todos ellos, además, apoyan también la idea de que el Consistorio, y más concretamente César Díaz e Íñigo de la Serna, les han abandonado.

Son conocidas las denuncias de los afectados de Tetuán acerca de la actitud que el concejal de Urbanismo mantuvo durante los encuentros, en algunos de los cuales llegó a haber insultos y cruce de acusaciones de índole personal.

La portavoz de los vecinos del Pilón ha agradecido la labor de los partidos de la oposición y la preocupación que han mostrado por su caso, pero ha reconocido que “son conscientes de que no tienen mucha fuerza”. “Están dispuestos a que, si nos reunimos con César Díaz, ellos participan en el encuentro”, ha explicado Madrazo, pero al final “es el gobierno el que puede y tiene fuerza, el que tiene realmente el poder para solucionar los problemas a sus representados”.

El equipo de Gobierno accede a una reunión con los vecinos del Pilón
Comentarios