martes. 23.04.2024

El Ayuntamiento de Santander abrirá este jueves, 3 de noviembre, las inscripciones para participar en el sorteo de dos viviendas de alquiler social cedidas por CaixaBank en el marco de la línea de colaboración abierta por el Consistorio con diferentes entidades financieras.

Los pisos cuentan con dos y tres habitaciones respectivamente. Las personas interesadas en participar en el sorteo tendrán un plazo de veinte días hábiles, a partir del jueves, para realizar las inscripciones, entregando los impresos y el resto de la documentación en el Registro municipal.

Para poder optar a una vivienda de alquiler social los solicitantes deben llevar al menos un año empadronados en Santander y han de cumplir también unos baremos económicos, de forma que los ingresos totales de la unidad familiar no pueden superar dos veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Las personas interesadas en participar en el sorteo tendrán un plazo de veinte días hábiles, a partir del jueves, para realizar las inscripciones, entregando los impresos y el resto de la documentación en el Registro municipal

Junto a su solicitud, los aspirantes deberán entregar fotocopia del DNI de todos los miembros de la unidad familia, del libro de familia y aquellos documentos que acrediten otras circunstancias personales (grado de discapacidad o dependencia, ingresos familiares, etcétera).

Una vez cerrado el plazo de inscripción, el Ayuntamiento publicará un listado provisional de solicitantes y habrá un periodo de diez días para realizar alegaciones o subsanaciones, tras lo cual, se hará público el listado definitivo de aspirantes y el número asignado a cada uno para el sorteo.

Con estos pisos se amplía el parque de alquiler social de la ciudad, del que se benefician ya 17 familias y al que se quieren sumar nuevas viviendas con la participación de los bancos, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

En el último año el Ayuntamiento ha incorporado 29 viviendas destinadas tanto al parque extraordinario de alquiler social como a la Red Enlace, a través de la cual se ceden pisos a asociaciones y entidades para la acogida de personas en situaciones de riesgo, para promocionar la vida autónoma de colectivos con necesidades especiales o para atender a familias con dificultades.

Para poder optar a una vivienda de alquiler social los solicitantes deben llevar al menos un año empadronados en Santander y han de cumplir también unos baremos económicos

De todas esas viviendas, cuatro han sido cedidas al Consistorio por entidades financieras, a las que el alcalde, Iñigo de la Serna, ha agradecido su implicación y ha animado a seguir trabajando conjuntamente para continuar ampliando la bolsa de viviendas a disposición de las familias con menos recursos y a colectivos con necesidades especiales.

De la Serna ha reiterado el compromiso del equipo de gobierno municipal para facilitar el acceso a la vivienda a los vecinos con mayores dificultades, bien con la política de construcción de viviendas de protección oficial en propiedad o alquiler, a precios "mucho más competitivos que en el mercado libre"; o bien a través del parque de alquiler social y la Red Enlace.

Otras 162 viviendas en propiedad

Además, el Ayuntamiento dispone de otras 162 viviendas en su patrimonio, repartidas por la ciudad y destinadas a alquileres "muy asequibles".

El alcalde también ha señalado que se sigue negociando con el Sareb y con el Fondo Social de Vivienda para tratar de llegar a un acuerdo que mejore las condiciones actuales de acceso a este fondo, de tal manera que, además de poder realizar los informes sociales de los posibles beneficiarios, el Ayuntamiento "pueda llegar más allá y ocuparse de estas viviendas".

Igualmente, el Consistorio mantiene un convenio con el Colegio de abogados para prestar el servicio de la Oficina de Intermediación Hipotecaria; se van a ampliar las ayudas económicas municipales para poder incluir en algunos supuestos el pago de hipotecas; y se está trabajando con los juzgados de Santander para poder ser "más eficaces" ante posibles casos de desahucio.

El Ayuntamiento abre el jueves las inscripciones para el sorteo de dos pisos de...
Comentarios