jueves. 28.03.2024

Las mujeres víctimas de violencia de género residentes en Santander, con orden de protección y con una renta inferior a 1,5 veces el salario mínimo podrán recibir una ayuda municipal de hasta 900 euros. Actualmente, en la ciudad hay 265 mujeres con orden de protección.

Se trata de una media incluida en un programa adicional de ayuda al existe en Santander para las víctimas de violencia, que este viernes ha presentado en rueda de prensa el alcalde, Íñigo de la Serna, que ha precisado que el borrador del reglamento que regula la citada ayuda económica ya está redactado por lo que podría aprobarse en el Pleno municipal de octubre, con lo que la prestación tendría un carácter "inmediato".

En concreto, las mujeres víctimas de violencia recibirían una ayuda de 200 euros al mes durante los primeros tres meses, prorrogables por otros tres en los que percibirían 100 euros mensuales, hasta un total de 900.

De la Serna ha explicado que esta cantidad se presta como "apoyo económico" a las mujeres con recursos insuficientes, con el fin de facilitar que dispongan de unos "mínimos de subsistencia" que les permitan independizarse del agresor.

En este sentido, el regidor ha asegurado que cualquier mujer que necesite la ayuda podrá recibirla pues el Servicio de Intervención tendrá abierta la partida para atender a "todos los casos" que cumplan los requisitos, aunque el Ayuntamiento desconoce el número.

Atención integral

Además de esta medida, el "ambicioso" programa complementario de "ayuda integral" a las víctimas de violencia de género contempla la realización de cursos en colegios e institutos para ayudar a los niños a detectar los primeros signos de violencia; y un programa de apoyo específico dirigido a menores.

 Al respecto, el alcalde ha anunciado que se está finalizando el protocolo entre los servicios de atención a la mujer y los servicios de atención al menor para coordinar las pautas con los niños.

La cuarta y última medida del programa municipal es la puesta en marcha de un punto de información itinerante por asociaciones y barrios de Santander que ofrecerá talleres, conferencias, etcétera, para sensibilizar a los vecinos sobre la necesidad de poner en conocimiento los malos tratos.

En este sentido, el alcalde ha indicado que el 86% de las mujeres que han sufrido violencia de género en España lo ha contado a alguien pero solo el 28,6% lo ha denunciado, por lo que es "en ese 50%" restante donde, para De la Serna, deben trabajar todas las administraciones.

El regidor también ha expresado su preocupación por que el 25% de las mujeres de 16 a 19 años dice haber sufrido violencia psicológica de control en el último año.

El 2014 las denuncias y condenas por violencia de género crecieron un 8% en Cantabria, según datos del Consejo General del Poder Judicial. En el mismo ejercicio, un total de 189 víctimas de violencia fueron atendidas en el punto integral de atención del Ayuntamiento de Santander.

Ayudas de 900 euros para las víctimas de violencia de género
Comentarios