viernes. 19.04.2024
CANTABRIA

La autonomía con menos empleos verdes

El sindicato UGT reclama más empleos vinculados con la reducción del impacto ambiental de empresas y sectores económicos en Cantabria.

, UGT destaca que en la mayoría de los casos los empleos verdes vinculados al ciclo del agua en Cantabria corresponden a empresas privadas adjudicatarias contratadas por la Administración pública
, UGT destaca que en la mayoría de los casos los empleos verdes vinculados al ciclo del agua en Cantabria corresponden a empresas privadas adjudicatarias contratadas por la Administración pública

Cantabria es la autonomía española con menor número de puestos de trabajo destinados a reducir el impacto ambiental de empresas y sectores económicos, según ha asegurado este sábado el sindicato UGT, que ha reclamado la necesidad de fomentar los empleos verdes en la región, en especial los del ciclo del agua.

En un comunicado de prensa con motivo de la celebración el 22 de marzo del Día Internacional del Agua, UGT señala que Cantabria tiene 5.079 empleos verdes, según el último Observatorio para la Sostenibilidad de España, de los que sólo un 12% (604) están vinculados a la captación, depuración y distribución del agua.

Según esta misma fuente estadística, en España hay 530.947 empleos verdes o puestos de trabajo destinados a reducir el impacto ambiental de empresas y sectores económicos, de los que una tercera parte provienen de los 93.660 registrados en Cataluña y de los 91.517 de Andalucía.

Los algo más de 5.000 empleos verdes contabilizados en Cantabria son el menor número registrado en todas las autonomías españolas, incluso por debajo de La Rioja (5.720) y de otras comunidades autónomas con población similar a la de la región, como Navarra, donde hay más de 9.300 (9.328).

Los algo más de 5.000 empleos verdes contabilizados en Cantabria son el menor número registrado en todas las autonomías españolas

El sindicato reivindica en el Día Internacional del Agua el derecho universal al agua, a la que muchos ciudadanos "aún no pueden acceder"; y el derecho al trabajo, en referencia directa "no sólo a la escasez de empleos verdes sino a la precariedad que los suele caracterizar".

UGT recalca que el "escaso número" de empleos verdes en Cantabria no se corresponde, y más en el caso concreto del agua, con las necesidades propias de un tejido productivo que consume algo más del 25% del agua controlada y distribuida en la región, según el Instituto Nacional de Estadística.

"Déficit en cantidad y calidad"

"Es imprescindible que una región como Cantabria resuelva lo antes posible su déficit de empleos para lograr una buena gestión del agua, tener un uso racional y adecuado de ella y un tratamiento y depuración eficaces, que permita tanto su reutilización como su devolución al ciclo en óptimas condiciones", recalca UGT.

De todos modos, el sindicato puntualiza que el "déficit" de empleos verdes de Cantabria "es tanto de cantidad como de calidad" porque los profesionales de este colectivo trabajan "en condiciones muy precarias y sufren una gran inestabilidad tanto laboral como salarial".

En este sentido, UGT destaca que en la mayoría de los casos los empleos verdes vinculados al ciclo del agua en Cantabria corresponden a empresas privadas adjudicatarias contratadas por la Administración pública con un pliego de condiciones económicas para prestar el servicio "ridículo, que hace imposible que se respeten unas condiciones laborales, sociales y económicas mínimamente dignas de los trabajadores".

La autonomía con menos empleos verdes
Comentarios