domingo 5/12/21
SANTANDER

Aumenta la distancia entre vecinos y Ayuntamiento por el Metro-TUS con la manifestación como telón de fondo

Imagen que la Plataforma Transporte Santander ha difundido por WhatsApp
Imagen que la Plataforma Transporte Santander ha difundido por WhatsApp

Las diferencias entre el Ayuntamiento de Santander y los vecinos en el caso del Metro-TUS son cada vez más grandes. A pesar de los ‘parches’ que el equipo de gobierno del PP ha puesto a su proyecto de siete millones de euros, los afectados siguen reclamando que se vuelva al sistema anterior. Este viernes, a las 19:30 horas, hay convocada una manifestación desde Puertochico hasta la Plaza del Ayuntamiento. Y en las horas previas a esta protesta las peticiones de volver al antiguo modelo no han hecho más que aumentar, ante lo que la alcaldesa, Gema Igual, solo ha respondido con modificaciones puntuales y acusaciones a los vecinos de no querer reunirse. A todo ello se suma una imagen que la Plataforma de Transporte Santander contra el Metro-TUS ha difundido a través de WhatsApp, instando a todos los usuarios de esta aplicación a utilizarla como imagen de perfil para mostrar su rechazo a este proyecto del equipo de gobierno del PP.

Este jueves la asociación de vecinos Amigos de Cazoña, que se ha integrado en la Plataforma de Transporte Santander contra el Metro-TUS, ha reclamado que se paralice el nuevo sistema porque es un "proyecto fracasado" y ha exigido "volver al sistema anterior" para, después, "realizar un estudio global y consensuado que mejore sustancialmente el servicio de todos los santanderinos", que ahora se ven "afectados de forma tan negativa".

El presidente de la asociación vecinal del barrio de Cazoña, Antonio Puente, ha indicado en un comunicado que solicitan la paralización de este sistema porque "colapsa" las líneas 1, 2 y 7 que llegan al barrio, lo que hace que "en muchos momentos dejan a los usuarios de Cazoña en las paradas sin poder subirse al autobús, tanto en las paradas de Cazoña como en las del centro para su retorno al barrio".

También ha señalado que los usuarios de la línea 13, que antes daba servicio directo al centro y al Sardinero, "se ven obligados al transbordo en el intercambiador de Valdecilla", lo que "ha perjudicado notablemente la movilidad de los vecinos del barrio, principalmente en el extremo de la calle Herrera Oria" y en "la zona del barrio de Lluja".

"Vemos con asombro que, mientras esperamos en las paradas poder subir a los buses de las líneas 1, 2 y 7 para que nos acerquen a Cazoña, éstos van llenos y los buses articulados van vacíos en ambos sentidos", ha lamentado y ha considerado que esa situación "dice todo del despropósito del proyecto".

Para el presidente de la organización vecinal, el Metro-Tus "ha constituido un fracaso sin precedentes que ha empeorado notablemente la comunicación de Cazoña con el resto de la ciudad". "Una inversión de siete millones de euros para tener un peor servicio", ha añadido.

En su opinión, la implantación de este sistema de transporte "nunca ha contado con un proceso real de participación en el que estuviesen usuarios, asociaciones de vecinos afectadas, trabajadores del TUS..." y, ante el "fracaso" del mismo, se ha preguntado "qué uso del bus hacen diariamente los mentores de este esperpéntico proyecto".

"Aunque Cazoña se vea menos afectada que otras zonas de Santander, somos totalmente solidarios con los vecinos de los barrios afectados y, por tanto, nos integramos en la Plataforma de Transporte de Santander con el objetivo de parar este proyecto", ha dicho.

Y, para concluir, ha acusado al "mentor" del Metro-TUS, el ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y a la actual regidora, Gema Igual, de ser los "responsables" del "atropello" a los vecinos y la "chapuza" que ha supuesto este proyecto. "La única solución es reconocer que se han tirado siete millones de euros y retirar la chapuza que ha supuesto la implantación del Metro-TUS", ha finalizado Puente.

LOS VECINOS NO QUIEREN REUNIRSE

Este jueves entraban en funcionamiento los primeros cambios en el Metro-TUS, con nuevas paradas de las líneas 18 y Central y ajustes horarios en la línea 11. Respecto a las dificultades para reunirse entre el equipo de gobierno y la Plataforma Transporte Santander, Igual ha asegurado que ha planteado "otros días y horas" para celebrar una reunión con sus representantes antes del 28 de marzo, "pero no han querido".

"No ha habido opción de tener un acercamiento en la fecha", ha afirmado este jueves la regidora municipal, que ha detallado que desde la Plataforma han puesto "una serie de condicionantes" que hacen que ni ella ni los portavoces de ese colectivo pueden celebrar el encuentro hasta el 28.

A Igual, según ha asegurado este jueves en declaraciones a la prensa, esa fecha le "parece tarde" y, por ello, les ha planteado "más opciones" de fechas y horas e incluso que fuese el concejal de Movilidad Sostenible, Ignacio Quirós, quien se reuniese con ellos "pero no han querido aceptar esas otras opciones", ha dicho.

PSOE

Por su parte, el Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Santander ha criticado la "incoherencia" del equipo de Gobierno (PP) que insiste en "no dar marcha atrás" con el nuevo sistema del Metro-TUS y la reordenación de líneas a pesar de que la propia alcaldesa, Gema Igual, reconoce que los vecinos "tiene razón" en sus quejas.

El portavoz socialista, Pedro Casares, así lo ha señalado este jueves en una rueda de prensa en la que ha denunciado la situación generada a los ciudadanos y a la ciudad con la puesta en marcha del Metro-TUS y que, tras un mes y medio, "no está funcionando bien y no está cumpliendo ni tan siquiera los objetivos que se marcó el propio PP".

"Han pasado de decir que los usuarios tenían que aprender a usar el transporte público y que hacía falta un periodo de adaptación, a que el sistema era bueno y seguirían adelante con él aunque les costase el sillón y ahora han empezado a reconocer que la ciudad está cabreada y tiene razón", ha indicado Casares.