jueves. 28.03.2024

La Sección Tercera de la Audiencia provincial ha rechazado la petición de nulidad parcial del juicio de La Loma, formulada la semana pasada por la Junta Vecinal de Santullán -única acusación particular- al no haberse "incorporado a la causa" los informes elaborados en septiembre de 2019 por el letrado del Ayuntamiento de Castro Urdiales, José Antonio Gutiérrez Olivares, en los que la Fiscalía basó su decisión de retirar los cargos a 39 de los 45 acusados iniciales.

La sala, que preside el magistrado Agustín Alonso e integran también Almudena Congil y Juan José Gómez de la Escalarera, ha respondido al escrito de la Junta Vecinal de Santullán con una escueta providencia sin argumentos, fechada al día siguiente, 15 de enero, y que se ha notificado hoy a las partes, en la que se limita a señalar que "no ha lugar a acceder a lo solicitado en el mismo". En dicho escrito, la letrada de la Junta Vecinal, Yolanda Merino, señala que los informes elaborados por Gutiérrez Olivares, que declaró como testigo la semana pasada, y que según consta en el nuevo escrito de acusación de la Fiscalía de octubre de 2019, justifican la retirada de cargos y peticiones de nulidad de varios planes parciales formuladas en 2012, "no se encuentran en la causa", tal y como le ha notificado un funcionario de la sala tras pedir que se pusieran a su disposición. Por ello, pide a la sala que dicte la resolución que proceda, bien de nulidad parcial de actuaciones, o en su caso la investigación completa de los hechos, si considera que los mismos pueden afectar a la causa y al pronunciamiento del tribunal. La letrada tiene ahora tres días para interponer recurso de súplica tras el no ha lugar de la sala.

Desde la Junta de Santullán se señala que, aún "desconociendo" el contenido de estos informes, "han de ser trascendentes" cuando han sido "causa o soporte" del escrito de acusación de la Fiscalía de 18 de octubre, que supuso una "importante retirada de acusaciones" por esa parte en relación a 39 de los 45 acusados, dejando solo a seis.

PABLO SÁMANO: "NADIE ME INTENTÓ PRESIONAR"

En la sesión de este martes del juicio de La Loma ha declarado Pablo Sámano, primer gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Castro, puesto que ocupó durante apenas diez meses en 2003 y 2004 y que dejó por motivos personales. Le 'fichó' el exalcalde Fernando Muguruza (PRC) después de ser gerente de Urbanismo en el Ayuntamiento de Torrelavega con el exalcalde regionalista Francisco Javier López Marcano. A preguntas de la fiscal y de varios letrados, Sámano ha declarado que "nunca" recibió presiones de Muguruza ni de ningún responsable municipal. "Nadie me intentó presionar", ha declarado, a la vez que ha asegurado que él no pidió nunca a los técnicos que informaran en un sentido u otro.

Sámano ha explicado que hasta que llegó al Ayuntamiento no conocía a Muguruza "de nada" y que el exalcalde le contrató porque había sobrecarga de trabajo y quería organizar el departamento de Urbanismo. "Era una vorágine aquello", ha dicho tras aludir al "boom inmobiliario" de la época. Ha añadido que "ningún político" intervenía en la tramitación administrativa de los expedientes, y que Muguruza no tenía conocimientos de urbanismo y confiaba en la labor de los técnicos. "No despachábamos, teníamos toda la independencia", ha asegurado.

Sámano ha señalado que era él quien informaba cuando había una controversia, y que la responsabilidad de la tramitación de los expedientes era suya. El exgerente de Urbanismo ha relatado que informó en contra de las alegaciones de la Junta Vecinal de Santullán a la aprobación del plan parcial del sector de suelo urbanizable no programado SUNP 12 porque pedía la inclusión de una finca rústica de su propiedad y un plan parcial no puede reclasificar suelo. Ha contado que estuvo con el pedáneo de Santullán, Julián Revuelta, y le explicó que lo que pedía era "imposible" y que "se le había pasado el arroz", en alusión a que lo que tenía que haber hecho era alegar a la modificación del plan general que creó el SUNP 12. "De caminos no me habló nunca", ha asegurado.

La denuncia de Revuelta por la invasión de unos caminos de la Junta Vecinal durante la ejecución de las obras del SUNP 12 en el año 2006 fue la que dio origen a la macrocausa de La Loma, instruida por el juez Luis Acayro Sánchez, entonces titular del juzgado número 2 de Castro Urdiales.

La Audiencia rechaza la petición de nulidad parcial del juicio de La Loma formulada por...
Comentarios